top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte I, Seguridad)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 22 may 2025
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 7 jun 2025

Fecha de creación: 21 de Mayo de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 7 de Junio de 2025).

En el día de las Glorias Navales, y una vez compartida mi vida en detalle hasta los días presentes, deseo iniciar una serie de entradas para explicar en mayor detalle las propuestas país agrupadas por temas. El propósito será promover el diálogo a través de los comentarios a las entradas publicadas.

Antes de iniciar el detalle de las propuestas, deseo clarificar que será un gran placer leer los comentarios e ir iterando la versión inicial sobre el tema. Es decir, nada de lo que se presente en esta serie de posts está escrito en piedra y es sujeto de mejoras continuas en pos de lograr una propuesta país que consolide la mayor cantidad de miradas posibles sobre el tema.

Iniciaré esta serie de entradas con uno de los temas prioritarios y de suma urgencia en el país: la seguridad. Durante los últimos veinte años, Chile ha experimentado un deterioro continuo de los niveles de seguridad en espacios públicos. A modo de ejemplo práctico, en la década de 1990, el programa de televisión "Mea culpa" presentaba casos de atroces crímenes que, por ese entonces, se entendían como casos excepcionales de violencia en Chile. Hoy en día, lamentablemente, lo que se transmitía en dicho programa televisivo como una excepción es la norma. Los delitos con uso de violencia y armas cada vez más letales son tema recurrente en el país.

Durante mi última visita a Chile a principios de año, me sorprendió profundamente ver en espacios públicos servicios de guardias privados. Mi sorpresa no era tanto por su presencia, pues guardias privados han existido en el pasado, sino que por el nivel de equipamiento que no tiene nada que envidiar a las fuerzas especiales de armas y tácticas estadounidenses. El nivel de violencia e inseguridad es tal que se ha normalizado en nuestra sociedad.

Personalmente, como una persona en contra del uso de la violencia como medio de entendimiento, no puedo aceptar que la violencia se normalice en una sociedad. Si hoy en día la violencia se ha normalizado, ¿cuál es el siguiente paso en la normalización? Tengo capacidad para formular la pregunta, pero deseo evitar su respuesta por lo macabro que podría resultar.

Queridas amigas y queridos amigos de Chile: no merecemos vivir constantemente con temor a que nos ocurra algo y aceptar que ésa es la norma de convivencia en nuestro país. Es por ello que mi primer eje prioritario en un eventual gobierno será la seguridad. La visión es que no seamos las personas honradas y de bien quienes sintamos temor por estar en espacios comunes, sino que los criminales y delincuentes. Es por ello que propongo el siguiente conjunto de medidas para guiar a Chile hacia un país con seguridad garantizada para sus habitantes:

  • Reformar, fortalecer y dotar de mayores recursos a las fuerzas de gendarmería, carabineros y policía de investigaciones: las fuerzas del orden deben tener capacidad de disuasión suficiente para eliminar cualquier amenaza del crimen organizado y la delincuencia. Ello se consigue dotando a las instituciones del orden con un programa de formación que instruya sobre el uso de la fuerza en diferentes grados dependiendo del nivel de amenaza para la sociedad.

  • Patrullaje y rondas de seguridad policial 24/7: Se requerirá un patrullaje continuo de las fuerzas del orden en todos los espacios públicos, 24 horas al día, 7 días de la semana, con especial énfasis en áreas de mayor vulnerabilidad. El objetivo será evitar delitos y crímenes, además de disuadir y neutralizar las operaciones ilícitas.

  • Movilidad de personal de carabineros y policías de acuerdo a urgencias país: En ciertos contextos, la dotación de personal de carabineros y policías puede no ser suficiente para garantizar seguridad en una zona específica. Se propone facilitar la movilidad temporal de personal a zonas críticas, de forma de reforzar aquellas áreas donde es más urgente retomar el orden de los espacios públicos.

  • Recuperación de zonas dominadas por bandas criminales: Lamentablemente, Chile hoy en día tiene zonas que están abandonadas por el Estado y en donde prima la ley del más fuerte, dejando a sus habitantes sometidos a las operaciones criminales. Una vez en el gobierno, propongo la ejecución inmediata de un plan de recuperación de dichas áreas para que los habitantes honrados y de bien vuelvan a disfrutar del bienestar de sus espacios públicos.

  • Fortalecimiento de los sistemas de inteligencia de las fuerzas del orden: Necesitamos ahogar al crimen organizado, no sólo en sus operaciones en espacios públicos, sino que también en sus cadenas logísticas y económicas. Para ello, propongo fortalecer los sistemas de inteligencia de las fuerzas del orden para estar efectivamente varios pasos adelantados de las bandas criminales en cuanto a sus operaciones se refiere y, así, neutralizar y desarticular sus operaciones ilícitas.

  • Programas de reinserción social: Los integrantes del crimen organizado y la delincuencia sólo empeoran su actuar tras las rejas. Propongo desarrollar programas robustos de reinserción social, en donde las personas sean reeducadas y aporten a la sociedad a través de, por ejemplo, trabajos comunitarios remunerados y en donde la disciplina y el trabajo bien hecho formen el temple de la persona reeducada.

  • Cárceles de altísima seguridad: Si bien los programas de reinserción social son una alternativa, también se deben construir cárceles de altísima seguridad para los líderes de bandas criminales cuyo actuar represente una amenaza para la sociedad. Las cárceles de altísima seguridad tendrán un nivel estricto de control de información y/o enseres a los que los reclusos tengan acceso.

  • Revisión y endurecimiento de las penas establecidas en el código penal: Se debe analizar y reformar el código penal para endurecer las penas para integrantes del crimen organizado y la delincuencia en general, de forma de disuadir de dicho actuar a otras personas en condiciones similares.

  • Programas de prevención del delito en la infancia y adolescencia: Uno de los grandes problemas es el "reclutamiento" de menores de edad para cometer delitos y asesinatos, dado que no son individuos sometidos al mismo sistema de justicia. Se propone, entonces, desarrollar programas de prevención del delito en menores de edad, que será ejecutado a través de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Seguridad Pública, Educación y Desarrollo Social. Los programas de prevención del delito en menores de edad incluirán (entre otras medidas) actividades extra-programáticas en recintos educacionales (cultura, deportes y ciencia, entre otras ramas); fortalecer los programas existentes de prevención de delito (como el programa Lazos); y resguardar los espacios públicos con dotación policial donde los menores de edad puedan arriesgar ser "reclutados".

Con un trabajo intenso y sin tregua contra la delincuencia y el crimen organizado, doblegaremos la adversidad de la inseguridad que azota nuestra amada tierra. Les invito a soñar en ese Chile más seguro que merecemos, ¡es posible!.


Por último, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta en seguridad aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente





1 comentario


Virginia
24 may 2025

Le que veo acá es que se necesita mucho cuerpo policial para hacer patrullaje. Pero hoy en día se quiere hacer eso mismo pero no alcanza porque son insuficientes. De dónde sacaras los recursos humanos para tan dantesca tarea?? A su vez, reinserción de delincuentes, si estos no obtienen retribuciones monetarias sobre su trabajo volverán a lo mismo: cómo planeas resolver ese tema?? Saludos!!!

Me gusta
bottom of page