Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte II, Migración)
- Patricio Valenzuela
- 23 may 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 7 jun 2025
Fecha de creación: 22 de Mayo de 2025.
(Documento en permanente construcción. Última modificación: 7 de Junio de 2025).
El segundo eje programático de gobierno es el tema de migración. Antes de adentrarme en este tema, debo reconocer que, al igual que muchos otros temas país, representa un tópico pedregoso y de difícil andar. No obstante lo anterior, debemos igualmente proveer soluciones reales a las problemáticas que aquejan nuestra nación. Es natural paralizarse frente a problemas complejos como el considerado en esta entrada. De acuerdo a mi experiencia profesional y de vida, en dichos momentos debemos atrevernos a proponer soluciones y medir su impacto, de forma tal de actualizar las políticas públicas para garantizar ir en la dirección correcta.
Partamos primeramente por reconocer el derecho a la movilidad establecido en la carta de derechos humanos (véase artículo 13). En lo sucesivo, emplearé el término "migración responsable" en esta entrada para referir al proceso migratorio apropiadamente regulado en el que se resguardan la totalidad de los derechos humanos. Cuando lo anterior no se satisface, el proceso migratorio no garantiza el resguardo a otros derechos humanos, como lo son, por ejemplo, la seguridad social y el bienestar individual y familiar. En consecuencia, sin migración responsable no existe cumplimiento cabal de la carta de derechos humanos.
Como Estado, se debe promover la libertad de movilidad en la nación acorde a la legislación vigente y siempre y cuando no se oponga a la buena convivencia cívica en el país. Para lograr una migración responsable, se propone:
Revisar y actualizar la legislación migratoria vigente para identificar vacíos legales, de forma tal de robustecer su implementación y garantizar su correcta interpretación.
Fortalecer al Servicio Nacional de Migraciones y proveer de las herramientas adecuadas para evaluar solicitudes migratorias, efectuar seguimientos de casos y hacer cumplir la resolución migratoria cuando corresponda.
Fiscalización activa de puestos de trabajo para la identificación de empleos informales: Los empleos informales son única la forma de ingresos para la población en situación migratoria irregular (con excepción de las operaciones de bandas criminales, consideradas en la propuesta de gobierno en seguridad). En consecuencia, una fiscalización activa de puestos de trabajo permitirá identificar personas con estado migratorio irregular, procediendo entonces a su regularización.
Monitoreo continuo de las fronteras para la identificación y neutralización de pasos fronterizos ilegales: Nuestro país posee una frontera continental de más de 4000 kilómetros de extensión, lo cual hace que la entrada ilegal al país sea simple de no contar con las herramientas adecuadas para su monitoreo. Se propone fortalecer el control de fronteras mediante su monitoreo permanente usando diversas técnicas de rastreo, incluyendo tecnología automatizada, de manera de continuamente neutralizar pasos fronterizos ilegales.
Condenas ejemplificadoras contra grupos operando en la migración ilegal. En el caso de las personas usando este esquema de migración, tomar medidas de acuerdo a los casos particulares de cada individuo y/o familia, considerando como sanción prohibición de ingreso al país por un periodo de 10 años. De esta manera, se entregará una señal clara a quienes intenten ingresar al país en forma ilegal.
Programas de integración y acompañamiento de migrantes: Dotar al Estado de programas de integración orientado a migrantes, de forma de asistir y acompañar a personas y/o familias en su asentamiento en Chile, incluyendo cursos de español y alojamientos temporales. Promover un Estado inclusivo, mediante la promoción de informativos y comunicación pública en los idiomas de la población no hispanohablante y la inserción laboral a través de programas especializados por nivel profesional. De esta forma, fomentamos la rápida inserción de la población migrante al sistema productivo Chileno, aportando así al desarrollo económico de nuestro país.
Deportación de migrantes con condenas por crímenes e ilícitos, previo cumplimiento de la condena correspondiente en territorio nacional: Chile es un lugar donde se recibe cálidamente a las personas que desean aportar a la nación. Sin embargo, debemos reconocer que hay un grupo de personas que han ingresado al país para desarrollar operaciones ilícitas. Para este grupo de personas, una vez cumplidas sus condenas penales, se procederá a su deportación. De esta manera, el Estado se cerciora que la persona cumpla su condena en territorio nacional previo a su deportación.
Atracción de capital humano avanzado: Chile tiene condiciones inmejorables para convertirse en un polo científico, tecnológico y de innovación a nivel mundial. Propongo fomentar la atracción de capital humano avanzado a nuestro país a través de la creación de políticas públicas en esta materia. Así, aceleraremos el progreso de nuestra nación no sólo mediante el esfuerzo y trabajo con nuestras propias manos y capacidades, sino que ayudados de los mejores talentos en el mundo en sus respectivas áreas.
Chile es una hermosa nación que acoge amablemente a quien desea establecerse en nuestra tierra, siempre y cuando quienes migren a nuestra nación respeten los marcos de convivencia cívica definidos en nuestra constitución y nuestras leyes. Las propuestas mencionadas serán continuamente revisadas y ajustadas para lograr una migración responsable, regulada y en armonía con nuestra sociedad.
Les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.
Un saludo afectuoso,
Patricio Esteban Valenzuela Pacheco
Precandidato Presidencial Independiente









Comentarios