top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte XVIII, Relaciones Exteriores)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 3 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 4 jun 2025

Fecha de creación: 3 de Junio de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 3 de Junio de 2025).

Deseo dedicar esta Entrada a describir un aspecto clave en la vida de una nación: sus relaciones diplomáticas con el mundo. En este aspecto, me gustaría ser claro: a pesar de las diferencias legítimas internas que puedan existir en el debate político local, debemos estar unidos ante el mundo y entregar una visión coherente y respetada de nuestra nación, que promueva los diálogos bilaterales e internacionales para el beneficio de las partes involucradas.

Para lograr la visión descrita anteriormente, propongo que la Cancillería, mediante la diplomacia Chilena en el exterior, se enfoque en tres ejes fundamentales de trabajo:

  • Creación de un Consejo de Cancilleres: La diplomacia Chilena no puede dejarse al azar. Es por ello que se creará el Consejo de Cancilleres, conformado por (i) la Ministra o el Ministro de Relaciones Exteriores; (ii) la presidencia de las Cámaras de Diputadas y Diputados y Senadores; (iii) representantes de la Corte Suprema; (iv) representantes del espectro político en su totalidad; y (v) Cancilleres de Chile en gobiernos anteriores. El Consejo de Cancilleres sesionará en forma periódica, con eventuales sesiones extraordinarias en casos de urgencia diplomática, para proveer asesoramiento y orientación respecto a la política exterior de nuestro país. Se institucionalizará el Consejo de Cancilleres en nuestra democracia, para que sea un órgano permanente del Estado en futuros gobiernos.

  • Fortalecimiento de relaciones diplomáticas existentes: Encargaré a Cancillería, a través de la representación diplomática en el exterior, la búsqueda permanente de perfeccionar tratados bilaterales existentes y/o ampliarlos a otras áreas de mutuo interés. Una vez establecidos los puentes diplomáticos, debemos enfocarnos como nación en fortalecer dichos puentes para el beneficio de nuestro país. Para ello, se planificarán visitas diplomáticas regulares, invitando a actores relevantes de la sociedad Chilena a fortalecer lazos de cooperación internacional bajo objetivos concretos y cuantificables.

  • Creación de nuevas relaciones diplomáticas: De la misma manera, encargaré a Cancillería, a través de la representación diplomática en el exterior, la búsqueda permanente de nuevos espacios de cooperación internacional, a través de la planificación bilateral de visitas diplomáticas, en búsqueda de crear nuevos puentes de cooperación internacional, con objetivos concretos y cuantificables.

A los puntos anteriores, se suma la representación activa y permanente de nuestro país en foros y encuentros internacionales de relevancia para nuestra nación.

Les invito a que trabajemos juntas y juntos en crear una única voz coherente en aspectos que conciernen las relaciones internacionales de nuestro país. Deseo enfatizar nuevamente que debemos trabajar como nación en temas diplomáticos, sin lugar a dudas a segundas interpretaciones de nuestra postura país a escala internacional.


Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente



Comentarios


bottom of page