Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte XVII, Derechos de la Mujer y Equidad de Género)
- Patricio Valenzuela
- 3 jun 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 7 jun 2025
Fecha de creación: 2 de Junio de 2025.
(Documento en permanente construcción. Última modificación: 7 de Junio de 2025).
Central a la protección y promoción de la Familia y el Desarrollo Social resulta la promoción de los derechos de la Mujer, Equidad de Género e Inclusión. El Estado alberga a todas las familias, independiente de su origen y/o condición. Es por ello que es deber del Estado que la sociedad albergue a todas y todos sin excepción, promoviendo la Inclusión y la Equidad de Género. En esta línea, propongo lo siguiente:
Tipificar la compra de servicios sexuales como delito: Las trabajadoras del rubro sexual están usualmente expuestas al crimen y viven en la completa vulnerabilidad y abandono del Estado. Propongo, entonces, (i) tipificar la compra de servicios sexuales como delito, con las sanciones ejemplificadoras correspondientes; y (ii) crear, fortalecer y promover programas de rehabilitación social para reinsertar en la sociedad a personas en este medio. Nadie quedará abajo del tren del progreso de Chile y las trabajadoras del rubro sexual no son la excepción.
Igual salario a igual trabajo: Debemos promover igualdad de ingresos a mismo trabajo, independiente del género, origen y/o condición. Sólo de esta manera, avanzaremos hacia una sociedad donde todas y todos son incluidos en el progreso de la nación. Cabe mencionar que, de instaurarse igual salario a igual trabajo, seremos la primera nación en el mundo en alcanzar dicho hito (A modo comparativo, Suecia, que lidera los ítems de inclusión y equidad de género, tiene aún brechas salariales dependiendo del género).
Postnatal equitativo: Se promoverá la división equitativa del postnatal de 500 días entre los tutores, de forma de distribuirse adecuadamente las labores de crianza y mantener un balance armónico entre vida privada y trabajo. De esta manera, se promoverá la igualdad de condiciones entre tutores en cuanto a opciones laborales se refiere.
Programa de prevención y asistencia al embarazo no deseado: El Estado proveerá de programas de prevención de embarazos no deseados y asistencia cuando un embarazo no deseado ha ocurrido, garantizando y priorizando en todo momento la integridad física y mental de la mujer en dicha situación.
Educación sobre sexualidad responsable y prevención de enfermedades de transmisión sexual: No podemos dejar que nuestra infancia y adolescencia se eduque sexualmente a través de contenido sesgado en internet y redes sociales. Por lo tanto, el Estado debe entregar educación sobre sexualidad responsable, promoviendo el autocuidado y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. De esta manera, se apoyará y promoverá la adecuada formación de menores de edad en esta materia.
Invertir en infraestructura inclusiva: La inclusión se logrará en base a medidas concretas en la sociedad. Una de las más importantes constituye la infraestructura inclusiva para permitir libre movilidad a personas con discapacidad y/o movilidad limitada. Se invertirá en infraestructura inclusiva en recintos públicos y se fomentará la inversión privada en dichos aspectos a través de beneficios tributarios.
Promoción y protección de inclusión y equidad de género en la sociedad: El Estado debe proteger equidad de acceso a espacios y eventos públicos, Para ello, se dispondrá requisitos en las políticas públicas impulsadas por este gobierno referentes a inclusión y equidad de género cuando sea pertinente, de forma de mantener una carga administrativa razonable en comparación al beneficio generado para la sociedad.
Programas de apoyo para madres/padres solteras(os): La crianza monoparental es muy exigente y desafiante, considerando que una sola persona debe proveer sustento al hogar y, al mismo tiempo, cuidar de sus hijas e hijos. En este aspecto, el Estado debe apoyar a las familias monoparentales mediante políticas públicas que provean de la asistencia y el apoyo financiero adecuado para una vida familiar lo más armónica posible.
Chile puede (y debe) convertirse en nación modelo en relación a políticas públicas que fomenten y protejan la inclusión y la equidad de género. Les invito a construir juntas y juntos ese Chile con espacio para todas y todos, ¡es posible!.
Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.
Un saludo afectuoso,
Patricio Esteban Valenzuela Pacheco
Precandidato Presidencial Independiente









Comentarios