Mi Biografía (Parte IX, 2017-2021)
- Patricio Valenzuela
- 19 may 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 may 2025
Previo a la defensa de mi tesis doctoral, estuve viajando hacia las dependencias de mi nuevo empleo en la unidad de Investigación y Desarrollo en Scania para empaparme del trabajo que allí se realizaba. Estaba muy feliz y motivado por iniciar este viaje aportando a desarrollar tecnología de vanguardia. Por ello, decidí dedicar tiempo para entender y aprender lo más que pudiese previo al inicio en mi nuevo puesto de trabajo.
Una vez defendida mi tesis doctoral, tomé el fin de semana como descanso para iniciar inmediatamente mis labores en Scania el día Lunes. La unidad a la que llegaba era incipiente y exploraba el uso de conducción autónoma para la creación de valor de negocio para la empresa. Es por ello que periódicamente se organizaban demostraciones de potenciales usos de la tecnología en modelos de negocios futuros. Desde un punto de vista de ingeniería, implicaba desarrollar tecnología y aplicaciones contra el tiempo. Mi inicio en la unidad coincidió con los preparativos finales para la próxima demostración tecnológica.
En temas humanos, fui muy bien acogido por mi equipo. Recibí mucha ayuda para entender no sólo la tecnología empleada, sino que también los procesos internos para toma de decisiones. Luego de un par de meses como ingeniero de desarrollo, fui promovido a líder técnico de equipo, cargo que ocupé por más de cuatro años. El cargo implicaba no sólo el uso de conocimiento técnico, sino que también la coordinación y comunicación con equipos vecinos y unidades hermanas.
Mis años en el área de sistemas autónomos fue una tremenda experiencia, no sólo por lo aprendido en el aspecto técnico, sino que también por los lazos de amistad desarrollados con numerosos colegas y que se mantienen hasta el día de hoy. Personalmente, considero que es una linda forma de reconocer mi genuina preocupación por las personas con las que convivo, así como el esfuerzo, compromiso y amor por el trabajo bien hecho que han caracterizado mi vida.
Durante mi tiempo en el desarrollo tecnológico, mi profunda curiosidad y pasión por aprender se vieron reflejados en mi continuo interés de encargarme de resolver problemas que ninguno de mis colegas deseaba tomar, pues era terreno desconocido. A modo de anécdota, cuando la organización ya había crecido significativamente, hubo un gran problema técnico. El problema técnico implicó que una fracción considerable de los vehículos de prueba quedaran inservibles, impidiendo el trabajo de 300 ingenieros. Se preguntó al equipo quién tomaría el problema. Sin dudarlo, me ofrecí. No tenía idea de cómo resolver el problema, pero estaba decidido a dar con la raíz de la falla. Luego de dos días estudiando y analizando, dí con la falla y reparé los vehículos. La genuina gratitud de mis colegas por mi trabajo queda expresada en el comentario de uno de mis pares: "Patricio llega a calmar las aguas turbulentas". Más allá de lo jocoso del comentario, creo que refleja mi compromiso por la excelencia y el amor al trabajo bien hecho.
Luego de cuatro años desempeñándome en el área de sistemas autónomos, sentía que era momento de explorar nuevos horizontes. Estaba muy interesado en desempeñarme en la gestión ejecutiva. Buscando empleos, encontré un anuncio que se ajustaba a mis deseos: gestionar el desarrollo estratégico de actividades de investigación e innovación en el área de automatización, software y sistemas eléctricos y electrónicos para la Gerencia Técnica del Grupo TRATON. El Grupo TRATON es una filial del Grupo Volkswagen para su rama de buses y camiones y donde Scania reside junto a MAN (Alemania), International (Estados Unidos) y Volkswagen Truck & Bus (Brasil). Quien fuese mi jefe en TRATON es una persona muy visionaria: si bien entendía que no contaba con experiencia en gestión en alta gerencia, mis sólidos conocimientos técnicos aportarían enormemente en la toma de decisiones estratégicas para la compañía.
Una profunda felicidad me embargó al saber que había sido seleccionado para la posición que postulé. Mi trayectoria profesional en la gestión estratégica en la alta gerencia comenzaba.
(Continuará)









Comentarios