top of page

Mi Biografía (Parte X, 2021-2022)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 20 may 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 24 may 2025

Sentía una profunda curiosidad por aprender de las labores en la alta gerencia de una empresa multinacional. La posibilidad de unirme a la gerencia técnica del Grupo TRATON me permitiría conocer de primera mano lo que ello conllevaba. Trabajar con la gerencia técnica me permitiría dialogar directamente con la mesa ejecutiva del grupo internacional.

Una de las primeras sorpresas que me llevé al ingresar a mi nuevo trabajo fue la sólida trayectoria profesional de mis nuevos colegas. Conversando, me iba enterando poco a poco de sabrosos detalles que me dejaban muy motivado por contribuir profesionalmente y aprender de mis pares. "He trabajado más de 20 años gestionando líderes...", "... trabajo directamente con la Gerencia General del Grupo Volkswagen...", "... he sido gerente general de tal o cual empresa...", "... creé tal o cual proceso y/o producto...". Enterándome del abultado currículum de mis nuevos colegas, me preguntaba genuinamente a mí mismo cómo iba a aportar en ese ambiente profesional. Me sentía rodeado de gigantes en lo profesional, siendo yo un diminuto ser.

No pasó demasiado tiempo antes de obtener respuestas. Dada mi vasta experiencia técnica, era capaz de contribuir al diálogo a través de la integración de la componente tecnológica. Esto último resulta de una importancia vital para la correcta operación del grupo internacional, dado que las estrategias para elaborar un plan de trabajo deben incorporar la componente práctica que significa su implementación con tecnología disponible al momento.

El diálogo en un grupo internacional como TRATON requiere de escuchar atentamente las necesidades de nuestros pares en las empresas del grupo, para luego elaborar en conjunto estrategias para el lanzamiento de productos y servicios al mercado. Si bien siempre he intentado escuchar más que hablar, mi tiempo en TRATON me permitió agregar la componente diplomática al diálogo con mis pares. Tal vez el contenido es correcto, pero el mensaje se diluye completamente si no se comunica el contenido con el debido cuidado en la forma.

Como mencionaba en la entrada anterior, mi posición en la gerencia técnica estaba relacionada con la gestión estratégica de la investigación e innovación en el grupo internacional, en los temas de automatización, software y sistemas eléctricos y electrónicos. Durante este tiempo, tuve que exponer ante la alta gerencia temas técnicos en un lenguaje sencillo, participé de eventos exclusivos para miembros del Grupo Volkswagen y aprendí del estado del arte en el desarrollo tecnológico.

Mi paso por la gerencia técnica del Grupo TRATON fue breve, pero enormemente enriquecedor para mi persona. Debido a una reorganización de las operaciones dentro del consorcio, mi puesto de trabajo regresó a Scania (previo proceso de reclutamiento con entrevistas incluidas). No obstante, esta vez mi puesto requería que me hiciera cargo de la gestión estratégica y el desarrollo de la totalidad del portafolio de investigación e innovación en la unidad de Investigación y Desarrollo de Scania. Sin buscarlo, había avanzado al siguiente paso en mi trayectoria profesional.

(Continuará)



Comentarios


bottom of page