top of page

Mi Biografía (Parte VIII, 2011-2017)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 18 may 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 24 may 2025

Los últimos meses del año 2011 y los primeros del año 2012 fueron muy intensos, no sólo para mí, sino que igualmente para mi esposa. En el transcurso de cuatro meses, mi esposa y yo nos titulamos, nos casamos, nos mudamos a Estocolmo, Suecia y empezamos nuestra vida matrimonial. De hecho, nuestro tiempo casados coincide con nuestro tiempo residiendo en Suecia.

A través de la vida, me he encontrado con personas maravillosas que me han apoyado en mis sueños y planes de vida. Nuestra llegada a Estocolmo no fue la excepción: fuimos acogidos por una hermosa familia, quienes extendieron su hogar para incluirnos a mi esposa y a mí. Fueron años maravillosos compartiendo juntos. Si bien ellos saben lo que expresamos aquí de primera persona, vaya igualmente nuestro profundo afecto y eterna gratitud a través de estás líneas.

En lo académico, me encontraba muy feliz. Mi sueño de alcanzar la cúspide del saber humano se estaba transformando en realidad. Llegué a una institución académica prestigiosa, reconocida globalmente por sus contribuciones a la ciencia y técnica. No pude desear mejores supervisores de doctorado que los que tuve. Me instaron a la excelencia en todo ámbito, no sólo en lo académico, sino que igualmente en lo personal. En particular, mi supervisor principal de doctorado es una persona excepcional, con una gran sabiduría y de cualidades humanas y profesionales que lo destacan entre sus pares y en la sociedad. De mis supervisores recibí una formación científica, ética y personal sin igual.

Durante mis estudios de doctorado desarrollé no sólo labores científicas, sino que igualmente actividades docentes y administrativas, además de asistir a cursos de doctorado. Recorrí el mundo, visité lugares que en mi niñez ni siquiera hubiese soñado con ver en persona: Pekín (incluida una visita a la muralla china), Los Ángeles (visitando el paseo de la fama de Hollywood), Bruselas (hospedándome en el mismo hotel de aquella histórica conferencia científica con las mentes más brillantes del siglo XX) y Florencia (cuna del Renacimiento Occidental), entre otros.

Mis defensas de tesis fueron enriquecedoras en todo aspecto. En mi tesis intermedia, el oponente fue un Profesor con un doctorado en matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú. Para los entendidos del tema, sabrán que las mentes más brillantes en matemáticas provienen de Rusia y mi oponente no era la excepción. Las críticas constructivas a mi trabajo me permitieron crecer enormemente y completar exitosamente mi doctorado, presentado ante una comisión evaluadora que contribuyó a una conversación enriquecedora.

Durante mi doctorado, la disciplina y responsabilidad fueron claves para armonizar mis deberes familiares y mis estudios. Durante mis cinco años de doctorado, sólo dediqué dos sábados a trabajar, debido a enfermedades y/o urgencias. El resto de mi tiempo, de Lunes a Viernes, cumplí con disciplina, responsabilidad y compromiso mis estudios, junto con un profundo amor por el trabajo bien hecho.

Una vez completado mis estudios de doctorado, quedaba graduado sin compromisos legales (mis estudios de doctorado fueron un empleo estatal a tiempo completo). Conversando con un amigo de universidad (en ese entonces, estudiante de doctorado industrial en Scania), conseguí una entrevista laboral para trabajar en la incipiente unidad de conducción autónoma. Luego de una serie de entrevistas, mi empleo en Scania era un hecho. Como fecha de inicio, elegí el día Lunes posterior a mi defensa de doctorado (que fue un Viernes). Muchos amigos me comentaron que debería considerar un periodo más extenso para descansar. Sin embargo, mi pasión y motivación por mi siguiente paso en la vida no podía esperar. Quería contribuir con lo que había aprendido a hacer de la sociedad algo mejor.

Mi dicha por tener definido mi siguiente paso en lo profesional era inmensa. Estaba preparado y profundamente motivado para iniciar mis actividades en la Unidad de Investigación y Desarrollo de Scania. Mi trayectoria profesional recién comenzaba.

(Continuará)



Comentarios


bottom of page