Mi Biografía (Parte XI, 2022-Presente)
- Patricio Valenzuela
- 21 may 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 may 2025
Hacia fines de 2022, Scania volvía a ser mi lugar de trabajo. Si bien la empresa era la misma, mi experiencia y mi puesto de trabajo no. Regresaba a la unidad de Investigación y Desarrollo, pero esta vez a cargo de gestionar y desarrollar el portafolio de investigación e innovación de la unidad en su totalidad. En términos prácticos, esto significa gestionar la ejecución de los lineamientos estratégicos y actualizar las estrategias de ejecución para todas las áreas claves de Scania para el modelo de negocios futuro: electrificación, automatización, digitalización, sistemas de conversión de energía y ciencias de materiales, entre otras. En términos de personal, hablamos de 5.000 ingenieras e ingenieros especialistas en dichas áreas que pueden ejecutar proyectos de investigación e innovación.
Como ha sido el patrón en mi vida personal y profesional, este nuevo paso por Scania me abrió las puertas a un universo nuevo de aprendizajes. Durante los últimos años, he aprendido de los procesos de gobernanza interna, a dialogar para lograr consensos en beneficio de la compañía, a diseñar e implementar estrategias concretas para entregar resultados originados en fuentes de información abstractas y a dialogar con todas las organizaciones en Scania para buscar formas de ejecutar proyectos ambiciosos, logrando así resultados beneficiosos para las operaciones de la empresa.
Si bien estoy a miles de kilómetros de mi amado país, sé de las grandes capacidades de nuestra gente y de lo que somos capaces de entregar a la sociedad global. Es por dicha razón que he mantenido un diálogo permanente con actores de la rama de ciencia, innovación, tecnología y conocimiento en Chile con el objeto de explorar opciones de colaboración. Personalmente, considero que Chile merece un sitial como polo de ciencia, innovación, tecnología y conocimiento a nivel mundial. Lo anterior lo expreso debido a mi profunda certeza del trabajo de excelencia que se realiza en nuestra nación en dichas ramas y de la gran capacidad de nuestra gente, que es capaz de doblegar a la adversidad.
En tiempos recientes, mi equipo de trabajo fue trasladado a TRATON (sí, la misma empresa desde donde fui reubicado en Scania). Nuevamente, sin buscarlo, mis áreas de responsabilidad se incrementaron y ahora consideran las operaciones en investigación e innovación de la unidad a nivel global, cubriendo Alemania, Brasil, Estados Unidos y Suecia; y abarcando aproximadamente 15.000 especialistas.
Es en el contexto anterior, y luego de un proceso profundo de maduración de la idea por más de veinte años, que he decidido presentar mi postulación independiente a la presidencia de la República de Chile. ¿Dónde me llevará este nuevo paso? No lo sé. Sin embargo, basado en la evidencia en mi vida hasta el momento, creo que será un hermoso viaje. Por ahora, ésta es mi historia de vida y de quién soy.
(Ciertamente, continuará)









Comentarios