top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte III, Familia y Desarrollo Social)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 24 may 2025
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 13 jun 2025

Fecha de creación: 23 de Mayo de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 13 de Junio de 2025).

Hasta el momento, las propuestas descritas hacen eco de las urgencias de nuestra nación. El tercer eje programático de gobierno plantea un plan de desarrollo para nuestro país centrado en la esencia de nuestra sociedad: la Familia y su desarrollo armónico y sustentable.

Antes de desagregar la propuesta de gobierno en esta materia, debemos primero detenernos en definir el término "Familia" en el marco de este programa de gestión. Por "Familia" se referirá al grupo humano compuesto de madre(s) y/o padre(s) junto a posibles hijas(os) (no necesariamente sanguíneos). De esta forma, el término Familia engloba la diversidad de su composición en la sociedad, sin distinción de número y/o género.

El eje programático de Familia y Desarrollo Social contiene múltiples aristas en las diferentes áreas de gestión pública, permeando todas las propuestas de Gobierno con una mirada inclusiva y respetando la diversidad. Debido a lo anterior, la propuesta en esta materia es detallada y compleja. En consecuencia, y para mantener la extensión de la presente entrada en una longitud razonable para su lectura, desglosaré en esta entrada las principales medidas en esta materia, para luego considerar en entradas posteriores las propuestas agrupadas por áreas de gestión de gobierno.

Para motivos de esta publicación, agruparé las propuestas por grupo etario:

Lactancia y temprana infancia:

Durante el periodo más importante del desarrollo del ser humano, debemos garantizar un desarrollo del individuo en plenitud y con las medidas de protección necesarias por su vulnerabilidad y dependencia de sus padre(s) y/o madre(s). Por lo mismo, propongo:

  • Extender la cobertura postnatal a 500 días a distribuirse entre padre(s) y/o madre(s): El primer año de vida del lactante es el más crucial para garantizar su pleno desarrollo en edad adulta. Por lo mismo, se propone dotar a padre(s) y/o madre(s) de la posibilidad de desarrollar un apego seguro con su hija(o) en la primera etapa de vida. De forma de promover la igualdad de responsabilidades parentales, se fomentará igual distribución de postnatal entre padre(s) y/o madre(s) mediante incentivos económicos. Por último, se extenderá la validez de la cobertura postnatal hasta los seis años, dando la posibilidad de planificar el tiempo con las(os) hijas(os) de una forma más sustentable.

  • Licencias médicas para padre(s) y/o madre(s) por enfermedad del infante hasta los 12 años: La intensidad de la vida laboral actual no es armónica con la crianza responsable de hijas(os), especialmente cuando requieren de cuidados adicionales debido a problemas de salud. Por lo tanto, se propone implementar un esquema de licencias médicas para padre(s) y/o madre(s) en caso de enfermedad de hijas(os) hasta los doce años. De esta manera, será más fácil reconciliar la vida familiar con la profesional, sin necesariamente priorizar una en desmedro de la otra.

Antes de continuar con el siguiente grupo etario, debo resaltar que las medidas aquí señaladas deben implementarse con sentido de responsabilidad. Es por ello que se creará un sistema de control constante y permanente del cumplimiento legal de los beneficios de postnatal y licencias médicas. Me referiré más en detalle a este punto en una entrada futura.

Infancia y adolescencia:

  • Crear programas extracurriculares para fomentar el sano desarrollo del individuo: Se propone dotar a instituciones educacionales de programas extracurriculares con operatividad diaria, de forma tal que la infancia y adolescencia pueda desarrollar plenamente sus capacidades en actividades fuera de horario escolar. Con esta medida se busca: (i) extinguir el "reclutamiento" de infantes y adolescentes para operaciones ilícitas (en línea con lo descrito en la propuesta en seguridad); y (ii) entregar tranquilidad a padre(s) y/o madre(s) durante sus actividades laborales respecto a la seguridad e integridad de sus hijas(os).

  • Fortalecer la educación básica y media, con especial énfasis en instituciones públicas: Se propone apoyar fuertemente a las instituciones públicas con peor desempeño de acuerdo a los indicadores de la prueba SIMCE, de forma tal de resolver los desafíos locales y así elevar la calidad de educación en dichos establecimientos. En temas de formación, se propone: (i) reinstaurar los ramos de educación cívica, filosofía e historia (estos dos últimos actualmente suprimidos de la educación técnico profesional de tercero y cuarto medio) para formar individuos con una capacidad crítica y reflexiva, que puedan aportar a mejorar la sociedad; (ii) impartir el programa de inglés como ramo obligatorio desde primero básico hasta cuarto medio, con una prueba de medición de aptitudes idiomáticas al final de educación media que certifique internacionalmente las competencias en dicho idioma; (iii) impartir un tercer idioma a elección del estudiante a partir de quinto básico y hasta cuarto medio, de forma de preparar personas capaces de interactuar en un mundo globalizado; y (iv) impartir formación para desarrollar personas auto-valentes en la sociedad: educar en tecnologías digitales e inteligencia artificial, planchado, lavado, cocina, aseo doméstico, costura y tallado. Con las medidas anteriores, se busca mejorar la preparación de la infancia y adolescencia para su vida adulta.

  • Revisar y actualizar el Sistema de Admisión Escolar: Se mejorará el Sistema de Admisión Escolar, garantizando un sistema de admisión acorde a las necesidades y prioridades de las familias, con una mirada desde el bienestar superior de la infancia y adolescencia. Se creará una mesa de trabajo dedicada a revisar el sistema, proponer mejoras e implementar dichas propuestas.

Vida adulta:

  • Fortalecer programas de asistencia social, incluyendo cobertura para enfermedades mentales: La vida adulta dista mucho de ser una existencia sencilla de sobrellevar. Junto con un ritmo acelerado de vida, es natural que se produzcan consecuencias negativas a nivel social: enfermedades físicas y/o mentales, violencia intrafamiliar, abandono familiar, embarazos no deseados y/o problemas maritales. Es por ello que se buscará fortalecer los programas sociales existentes (y crear nuevos donde se requiera) para proveer mayores garantías a la adultez y asegurar una vida plena.

  • Incrementar a veinticinco (25) los días laborales de vacaciones por año calendario: La plenitud de la vida se logra entregando espacio para el esparcimiento y la desconexión de las responsabilidades profesionales. En el modelo laboral actual, quince (15) días laborales de vacaciones por año de trabajo es insuficiente para garantizar una recuperación apropiada del individuo a nivel físico y mental. Es por ello que propongo elevar a veinticinco (25) los días laborales de vacaciones por año calendario (no de trabajo como es actualmente). De esta manera tendremos individuos adultos que disfrutarán de la vida en Familia y se dedicarán con motivación y ganas a aportar lo mejor de sí en sus puestos de trabajo, contribuyendo de esta forma al progreso de Chile.

  • Aumentar gradualmente el salario mínimo a un millón ($1.000.000) de pesos Chilenos: Si bien ha habido progresos en la dirección correcta en materia salarial, el actual salario mínimo ($529.000) no cubre el costo de vida mensual en Chile. Por lo tanto, propongo elevar gradualmente el salario mínimo hasta llegar a $1.000.000. El incremento del salario mínimo está conectado íntimamente con la apropiada capacitación y formación de la mano de obra para justificar dicha alza salarial a través del aumento de la productividad. Proporcionaré una descripción más detallada de esta temática cuando aborde asuntos laborales.

Tercera edad:

  • Mejorar las pensiones de jubiladas(os): Las personas de la tercera edad han dedicado la mejor etapa de sus vidas para aportar al progreso de Chile. En consecuencia, satisfacer sus necesidades corresponde a un deber ético con aquellas personas que han hecho de Chile la nación en que vivimos hoy en día. En el sistema actual de pensiones, debemos dialogar y generar acuerdos transversales para incrementar las pensiones de nuestras jubiladas y nuestros jubilados. En particular, se propone que parte de las utilidades generadas por las AFP se distribuya anualmente entre sus afiliados para incrementar el nivel de pensiones. Las AFP, en el marco legislativo actual, están habilitadas para invertir los ahorros de sus afiliados para (i) aumentar los fondos de pensiones; y (ii) generar utilidades para sus propietarios. Lo que se propone es que, como forma de gratitud de las AFP a sus afiliados, se distribuya una parte de las utilidades generadas entre aquellos que han depositado sus ahorros para que las AFP puedan generar dichas utilidades.

  • Desarrollar programas de asistencia a la tercera edad: Un problema recurrente en países en vías de desarrollo (y desarrollados) es el abandono experimentado por la tercera edad. Chile no es la excepción.

    Si bien el abandono se puede originar por diferentes motivos, el Estado debe asegurar que la tercera edad siempre cuente con la asistencia adecuada. Se propone, entonces, crear y fortalecer los programas de asistencia a la tercera edad, con visitas a domicilio y asistencia con las rutinas diarias. De esta manera, se garantizará una vida en la tercera edad con dignidad.

  • Automatización de procesos: En su vía al desarrollo, Chile está padeciendo del problema de envejecimiento de su población (actual desafío en países desarrollados) . Esto conlleva a que existirá menor proporción de la población en condiciones de aportar al progreso de Chile. En consecuencia, a menos que se tomen medidas al respecto (como lo es la promoción de la natalidad, de lo cual abordaré más detalles en una entrada posterior), no podremos subsistir como nación. Se propone, entonces, fomentar la automatización de todos aquellos procesos donde, hoy en día, se requiere de intervención humana. Debemos capitalizar el uso de tecnología de vanguardia para el beneficio de nuestra nación a largo plazo.

Tal como se dimensiona en los puntos anteriores, la temática de Familia y Desarrollo Social es muy compleja y requiere de miradas desde diferentes ángulos. Por brevedad, sólo he descrito aquellas medidas que, a mi juicio, debiesen ser prioritarias en mi gobierno. Es cierto: las propuestas son ambiciosas. No obstante, mi profunda convicción en la capacidad de nuestra nación de trabajar arduamente y juntos para lograr objetivos comunes me dice que es posible. Les invito a imaginar y reflexionar sobre la implementación de las propuestas aquí descritas, ¡es posible!.


Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente




1 comentario


Virginia
24 may 2025

Están muy buenas las ideas!! Faltó un poco hablar sobre quienes no quieren hijos y por X razón los tuvieron. Esa es una familia que no quiso ser y creo que se les debe dar apoyo. Saludos!

Me gusta
bottom of page