top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte IX, Educación)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 30 may 2025
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 31 may 2025

Fecha de creación: 29 de Mayo de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 31 de Mayo de 2025).

El eje programático de Familia y Desarrollo Social es la columna vertebral de mi propuesta de gobierno. El área de Educación, en consecuencia, tiene un rol fundamental y habilitante para el desarrollo de nuestra nación, tanto en la actualidad como en el largo plazo. Personalmente, considero la Educación como el motor de la promoción social. Sin ir más lejos, mi historia de vida es un claro ejemplo de cómo la Educación permite la promoción social. Mi madre y mi padre sabían la importancia de esforzarse y estudiar lo más posible para progresar en la vida. Hoy en día les agradezco eternamente dicho esfuerzo y deseo que ésa sea la visión país a la que apuntemos: promover la Educación como mecanismo de movilidad social para que la infancia, adolescencia, juventud y personas en edad adulta accedan a mejores condiciones de vida.

Personalmente, la Educación me inspira y motiva profundamente, por los estímulos intelectuales en los que nos adentramos. Bajo esa mirada, una de las figuras políticas que más respeto por su contribución clave al progreso de Chile es el Presidente Don Pedro Aguirre Cerda. Con base en su destacada carrera docente, el Presidente Aguirre Cerda sabía la importancia de la Educación en el progreso de una nación. Es así que la frase "Gobernar es educar" se convirtió en su lema de gobierno. Estoy profundamente convencido de que si el Presidente Aguirre Cerda hubiese culminado su mandato y no hubiese fallecido culpa de una fatal tuberculosis, Chile hoy en día sería una nación desarrollada y los temas abordados en mi candidatura serían redundantes.

Inspirado en el lema de Don Pedro Aguirre Cerda, es mi deseo ferviente de continuar con su legado y hacer de mi gobierno un gobierno centrado en la educación: "Gobernar es educar, parte II", adaptado a los avances tecnológicos y con una mirada de sociedad globalizada, características fundamentales de nuestro siglo XXI.

Como parte de mi programa de gobierno, mi visión es entregar Educación de excelencia, independiente del lugar y la forma de financiamiento de los establecimientos educacionales. Que las familias puedan elegir tranquilamente entre diferentes establecimientos educacionales, con la garantía que la educación es de excelencia en todas las instituciones. Con un enfoque en la promoción de la excelencia en la educación pública, propongo:

  • Fortalecer la educación parvularia y pre-escolar pública: Las diferencias en oportunidades comienzan inmediatamente al nacer. Es por ello que propongo fortalecer la educación parvularia y pre-escolar, mediante la dotación de mayores recursos para su inversión en (i) infraestructura; (ii) equipamiento; (iii) perfeccionamiento de las y los profesionales del área; y (iv) una revisión exhaustiva del programa educativo para elevar los estándares y apuntar a una formación parvularia y pre-escolar de excelencia.

  • Intervención de recintos educacionales con resultados deficientes en las pruebas SIMCE: Con el objeto de promover la excelencia en todos los recintos educacionales, debemos primero enfocarnos en aquellos que no cumplen con los estándares mínimos de calidad de educación. Se identificará y priorizará al grupo de instituciones de educación con resultados deficientes en la prueba SIMCE para su intervención, de forma tal de elevar la calidad de dichos establecimientos a niveles acordes a los estándares. La intervención implica un acompañamiento de las instituciones para identificar las áreas que requieren de mayor inversión del Estado, además de aportar con cursos de perfeccionamiento e instrucción en la correcta gestión educacional, complementado con todo el apoyo social necesario para comunidades en estado de vulnerabilidad.

  • Reinversión de márgenes positivos en los estados de resultados en instituciones educacionales privadas: Actualmente, el sector privado aporta con establecimientos educacionales, diversificando las líneas educativas. Se propone que establecimientos educacionales den cuenta al Estado de las acciones para reinvertir parte de los márgenes positivos de los estados de resultados en mejoras de la calidad de la educación. Las inversiones deben ser documentadas y justificadas con base en las necesidades identificadas en conjunto con fiscalizadores de la educación.

  • Mejorar las condiciones de la carrera docente en establecimientos públicos: Las y los docentes son personas clave en la formación de las futuras generaciones de nuestro país. Su trabajo debe ser reconocido y valorado acorde al esfuerzo invertido detrás de la formación de cada alumno. Es por ello que propongo: (i) incrementar los salarios de los docentes a niveles competitivos con los ingresos percibidos en el sector privado; (ii) promover perfeccionamiento docente con intercambios al extranjero, visitando países líderes en calidad de educación; (iii) premiar el esfuerzo y la excelencia a través de bonos de desempeño a los docentes destacados por municipio; (iv) organizar congresos y eventos para docentes a nivel municipal, regional y nacional, de forma de incentivar el intercambio efectivo de ideas y experiencias entre pares; y (v) bonos a docentes que voluntariamente deseen aportar a elevar la calidad de la educación en establecimientos con resultados deficientes en la pruebas SIMCE.

  • Mejorar la preparación para la vida adulta: En la educación básica y media, propongo (i) reinstaurar los ramos de educación cívica, filosofía e historia (estos dos últimos actualmente suprimidos de la educación técnico profesional de tercero y cuarto medio) para formar individuos con una capacidad crítica y reflexiva, que puedan aportar a mejorar la sociedad; (ii) impartir el programa de inglés como ramo obligatorio desde primero básico hasta cuarto medio, con una prueba de medición de aptitudes idiomáticas al final de educación media que certifique internacionalmente las competencias en dicho idioma; (iii) impartir un tercer idioma a elección del estudiante a partir de quinto básico y hasta cuarto medio, de forma de preparar personas capaces de interactuar en un mundo globalizado; y (iv) impartir formación para desarrollar personas auto-valentes en la sociedad: educar en tecnologías digitales e inteligencia artificial, planchado, lavado, cocina, aseo doméstico, costura y tallado. De esta forma, se formarán individuos capaces de contribuir adecuadamente al progreso de Chile en su edad adulta.

  • Mejorar la infraestructura y equipamiento de recintos educacionales públicos: La excelencia en educación no se alcanza sólo con elevar la calidad de la formación, sino que igualmente con contar de la infraestructura adecuada para educar. Es por ello que se impulsarán programas de mejora de las instalaciones y equipamiento de recintos educacionales públicos.

  • Solicitar al DEMRE un análisis exhaustivo de la actual prueba de admisión universitaria (PAES): Encomendaré al DEMRE la tarea de analizar exhaustivamente la actual prueba de admisión universitaria, de forma de (i) identificar las áreas donde la actual prueba puede ser mejorada para medir efectivamente las competencias (y no sólo conocimientos) que garanticen una formación universitaria exitosa; y (ii) implementar medidas correctivas para resolver las áreas de mejoras identificadas.

La Educación constituye el pilar fundamental del desarrollo de toda nación. Con las medidas aquí propuestas formaremos individuos con capacidad crítica para discernir entre diferentes opciones en pos del progreso de nuestra nación. Les invito a pensar y soñar en un Chile donde la Educación sea reconocida como motor de movilidad social, ¡es posible!.


Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente


ree

Comentarios


bottom of page