top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte X, Trabajo y Previsión Social)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 31 may 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 7 jun 2025

Fecha de creación: 30 de Mayo de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 7 de Junio de 2025).

En entradas anteriores, nos hemos referido a la importancia de reactivar la Economía. Uno de los aspectos cruciales para la reactivación económica es garantizar puestos de trabajos estables y con ingresos dignos. En esta materia, estudios revelan que el nivel de informalidad en el mercado laboral es considerable (estimado en 27% de la fuerza laboral en Chile). Por otro lado, en el mismo artículo, se señala que el 50% de la población laboral en Chile percibe menos de 503 mil pesos como ingreso mensual. La precarización de los puestos de trabajo, sumado a altos niveles de informalidad, contribuyen al estancamiento económico de nuestro país.

Es urgente y prioritario mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Es por ello que propongo:

  • Fiscalización y supresión de la informalidad laboral: Se fiscalizará en forma permanente y constante el cumplimiento de la legislación laboral vigente. El no cumplimiento de normativas laborales conllevará a sanciones ejemplificadoras a empleadores en dicha situación. En el caso de las trabajadoras y trabajadores informales, se les proveerá de programas de apoyo a la reinserción laboral en el mercado formal y de regularización migratoria de ser necesario. De esta manera, el Estado tendrá un rol crucial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.

  • Sueldo mínimo de un millón de pesos: Los costos de vida en Chile son significativamente más altos que el ingreso mínimo legal. Es por ello que propongo dignificar el ingreso laboral mediante su incremento a un millón de pesos. Reconozco que la tarea es desafiante: un incremento del salario en dicho orden de magnitud tendría implicancias negativas tanto para la economía (inflación disparada) como para las PyMEs. Es por ello que el alza salarial irá de la mano con una estrategia de implementación que permita la sustentabilidad y armonía de dicha medida en el largo plazo.

  • Pensiones dignas para quienes contribuyeron al progreso de Chile: Hoy en día, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) generan enormes utilidades difíciles de entender para las personas. El año 2024, las AFP generaron utilidades por más de US$568 millones. Para entender la magnitud de dicha cifra, si las utilidades de las AFP el año 2024 se distribuyeran equitativamente entre los 6,6 millones de hogares en Chile, cada hogar recibiría un bono equivalente a $81.000, una cifra algo menor a un sexto del salario mínimo vigente.

    Es debido a lo anterior que propongo la reinversión de una parte de las utilidades de las AFP en las cuentas de ahorros de las afiliadas y afiliados. Las AFP emplean los ahorros de sus afiliadas y afiliados para generar dichas utilidades. En consecuencia, es éticamente correcto requerir a las AFP una reinversión de dichas utilidades en el portafolio de cuentas de ahorros, como una muestra de agradecimiento hacia quienes han permitido generar dichas utilidades mediante sus ahorros.

  • Ajuste salarial anual que compense el alza inflacionaria: Se legislará para implementar un alza salarial anual que cubra, al menos, el alza inflacionaria del año inmediatamente anterior y con un margen adicional proporcional al desempeño laboral. De esta forma, se buscará dignificar el empleo mediante el reconocimiento de las dificultades económicas que impone un alza inflacionaria en el poder adquisitivo de las familias.

  • Beneficios complementarios para las trabajadoras y los trabajadores: Se promoverá la generación de beneficios para las personas empleadas en el mercado laboral, mediante la solicitud al sector privado de la promoción de actividades que fomenten la salud y el bienestar de sus empleados. Las compañías que implementen dichas iniciativas serán beneficiadas a través de rebajas tributarias proporcionales a los beneficios entregados.

  • Veinticinco (25) días hábiles de vacaciones por año calendario: Se legislará para aumentar a veinticinco (25) días hábiles el número de días de vacaciones por año calendario, o treinta (30) días hábiles sin compensación por horas extraordinarias. De esta forma, se fomentará el descanso y esparcimiento en familia, permitiendo la planificación familiar de vacaciones.

  • Reconocimientos económicos y beneficios tributarios anuales a empresas destacadas por el Estado como "Empresas ejemplo en Responsabilidad Social": Las medidas anteriores son muy ambiciosas y requieren del mutuo entendimiento entre el sector público y el sector privado. Es por ello que impulsaré la premiación anual de empresas que destaquen por su responsabilidad social, a través de incentivos económicos y beneficios tributarios. En esta perspectiva, deseamos que todos los actores de la sociedad sean beneficiados por los cambios impulsados en nuestro amado país.

  • Seguro de cesantía y programas de reinserción en el mercado laboral: A veces, la vida profesional necesita de ayuda cuando se está en periodo de sombras. Es por ello que propongo (i) la creación de seguros de cesantía voluntarios para trabajadoras y trabajadores que, previo pago de una cuota mensual, permite garantizar la solvencia financiera durante el periodo en el que se busca empleo; y (ii) programas de ayuda para la reinserción laboral, que asistan activamente a las personas en encontrar su siguiente empleo considerando, por ejemplo, cursos de capacitación y subvención a las empresas para integrar las personas al mercado laboral.

Dignificar el trabajo permitirá impulsar la economía y que todos los actores de la sociedad se beneficien de dichas políticas. Les invito a pensar en nuestro país en donde las propuestas mencionadas han sido implementadas exitosamente. Es mi profunda convicción que, con trabajo duro y constante, dichas medidas serán una realidad, ¡es posible!.


Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente



Comentarios


bottom of page