top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte VIII, una re-visita a Familia y Desarrollo Social)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 29 may 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 13 jun 2025

Fecha de creación: 28 de Mayo de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 13 de Junio de 2025).

En el contexto de la descripción de uno de los ejes programáticos de gobierno, hemos presentado algunas propuestas en el marco de Familia y Desarrollo Social. Para efectos de esta Entrada, usaremos la definición de Familia considerada en la anterior Entrada: un grupo humano con diversidad de número y género.

En esta Entrada, nos enfocaremos en los programas sociales más importantes a impulsar por mi gobierno, con especial énfasis en la promoción de la inclusión y el respeto por la diversidad. En particular, propongo la promoción, fortalecimiento y/o creación de los siguientes programas:

  • Promoción de la natalidad: Chile ha alcanzado en años recientes una de las tasas de natalidad más bajas de su historia. Lamentablemente, el ritmo de vida en una sociedad globalizada deja muy poco espacio para una planificación familiar responsable. Es por ello que propongo promover la natalidad en nuestro país mediante el fortalecimiento de programas en apoyo directo para la crianza responsable en las Familias, mediante (i) el incremento del periodo de postnatal, equitativo entre tutores; (ii) la subvención y/o gratuidad de las atenciones médicas, dentales y servicios sociales para la infancia; y (iii) la asistencia a las Familias para conciliar vida privada y trabajo, de forma que la elección entre vida profesional y familiar no sea excluyente, sino inclusiva y en armonía.

  • Cuidado y protección de la infancia, adolescencia y juventud; La infancia, adolescencia y juventud representan nuestro futuro como nación. Por lo tanto, debemos promover su apropiada formación y proteger sus derechos. Para ello, se fomentarán y crearán programas culturales, deportivos y recreativos para este grupo social, de forma que puedan expresar sus intereses y motivaciones en forma sana, sin injerencia negativa de bandas criminales y/o vicios sociales.

  • Reinserción social y laboral: Para personas que, por diversos motivos, han permanecido marginadas de la sociedad, se promoverán programas para su reinserción social y laboral. De esta manera, se dignificará la vida de las personas que han estado excluidas de nuestra sociedad, a través de su contribución directa al progreso de nuestro país.

  • Prevención del delito: Hoy en día, la delincuencia y el crimen organizado son dueños de los espacios públicos en nuestro país. Si bien se trabajará para erradicar este mal social desde el primer día de gobierno, debemos asegurarnos que dicho deterioramiento social no vuelva a ocurrir en el futuro. En consecuencia, se invertirá fuertemente en el desarrollo de programas de prevención del delito, re-educando profesionalmente y reinsertando socialmente a personas marginadas de la sociedad. Todas y todos en Chile son importantes y cruciales para su progreso, nadie puede quedar fuera en la senda del desarrollo.

  • Rehabilitación del abuso de alcohol y drogas: El alcoholismo y la drogadicción son enfermedades de nuestra sociedad. Como cualquier otra enfermedad, debemos cuidar y proteger a personas en dicho estado. Por lo tanto, se crearán y fortalecerán los programas de rehabilitación del abuso del alcohol y drogas, dignificando la vida de personas en dichas condiciones y haciendo de ellas individuos funcionales y autovalentes, capaces de contribuir al progreso de la sociedad.

  • Re-educación profesional: Por diversos motivos, las personas se pueden ver en la necesidad de re-educarse en otras profesiones. En dicha línea, se promoverán programas de asistencia a la re-educación, de forma que las personas puedan recibir ayuda del Estado en la desafiante tarea de aprender nuevas habilidades y conocimientos.

  • Cuidado y protección de la Familia: Las Familias deben ser protegidas y cuidadas por el Estado, Es por ello que se impulsarán y fortalecerán programas para proteger a las familias cuando los tiempos no son los mejores: (i) mediación de parejas; (ii) protección de la infancia, adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad; (iii) programas de protección para víctimas de violencia intrafamiliar, junto con las medidas penales correspondientes para quienes violenten a sus familias; (iv) protección y cuidado de las familias en la etapa temprana de la infancia, cuando más se necesita de un apoyo para la apropiada formación del infante; (v) apoyo del Estado en situaciones de invalidez física y/o mental, mediante programas de financiamiento y de inserción laboral; y (vi) mediación de divorcios. El Estado se debe hacer presente cuando las familias más lo necesitan y las medidas aquí descritas apuntan en dicha dirección.

  • Cuidado y protección de la Tercera Edad: El Estado debe garantizar una vejez digna para aquellas personas que han contribuido sus mejores años de vida al progreso de nuestro país. Para ello, se promoverán programas de acompañamiento, cuidado y protección de la tercera edad, tanto con visitas a domicilio para proveer servicios domésticos y asistencia personal, como residencias para personas de la tercera edad con todas las comodidades y servicios necesarios para un digno vivir. Lo aquí descrito es lo mínimo que debe ofrecer el Estado a quienes han contribuido al desarrollo de nuestra nación.

Les invito a reflexionar sobre las ideas presentadas en este documento, imaginando cómo sería nuestro país con las medidas propuestas. Deseo llevar vuestra imaginación más allá y convencerles que no es un sueño, ¡es posible!.


Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente



Comentarios


bottom of page