Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte V, sobre los consensos y visión país)
- Patricio Valenzuela
- 26 may 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 12 jun 2025
Fecha de creación: 25 de Mayo de 2025.
(Documento en permanente construcción. Última modificación: 12 de Junio de 2025).
Uno de mis principales motivos para postular a la primera magistratura de la nación nace de mi profunda preocupación por la actual situación sociopolítica de Chile. Durante los últimos quince años, Chile ha experimentado un deterioramiento significativo de su salud democrática. Por salud democrática me refiero a la capacidad de dialogar ideas en la esfera pública, en un marco de respeto y tolerancia hacia argumentos discordantes, con el propósito de encontrar acuerdos que permitan el desarrollo armónico, en paz y sustentable de un país.
Lamentablemente, debido a un número de acontecimientos recientes en nuestra hermosa tierra, la situación política actual es de una aguda polarización ideológica: ideas políticas opuestas que no dialogan, culpas y acusaciones cruzadas respecto a lo que ha llevado a la nación a la situación actual y carencia de propuestas país con miras a una estabilidad no sólo durante la próxima gestión, sino que igualmente en el largo plazo. Algunas voces dentro de la esfera política han empezado a entender que lo que debe primar es el consenso, la ponderación y la mesura a la hora de avanzar como país. Sin embargo, el deterioro es tal que ningún partido político y/o persona política puede ya destrabar el complejo momento. En el peor de los casos, y de mantener el curso actual de navegación, Chile se enfrenta a un escenario muy oscuro en la próxima década.
Basado en la descripción anterior, mi tesis para recuperar la salud democrática de nuestra nación es la siguiente: debe existir un individuo (o un grupo de individuos) que, desinteresadamente y entendiendo y aceptando el escarnio público al que serán sometidos, se atrevan a poner toda su capacidad, esfuerzo, responsabilidad, honestidad, disciplina y amor por el trabajo bien hecho para (i) recuperar las confianzas entre los diferentes actores de la sociedad (sector privado, sector público y sociedad civil); y (ii) generar un acuerdo amplio vinculante para diseñar una carta de navegación a largo plazo. Si me permiten suponer que mi tesis es correcta, permítanme también ofrecer mi vida al servicio de mi país, sin más interés que ayudar a recuperar la salud democrática de nuestra nación y encauzarla hacia la visión que anhelamos. Respecto a mis cualidades como persona, por favor, les remito a mi serie biográfica disponible en este blog. Dejo a vuestro criterio si cumplo con los requisitos de la tesis propuesta en esta entrada.
Antes de continuar, deseo hacer una observación: que mi tesis sea correcta no significa, metafóricamente hablando, que existan semi-deidades, super-heroínas y/o super-héroes con habilidades sobrehumanas, capaces de restablecer el orden perdido en nuestro amado país. Muy lejos de ello, que mi tesis sea correcta significa que hay personas comunes y corrientes, con defectos y virtudes como cualquier otra, que están dispuestas a ofrecer lo mejor de sí en pos de un bien común. La solución a la aguda crisis sociopolítica de nuestra nación sólo puede ser resuelta a través de una correcta guía del diálogo en el espectro político existente.
Es con sustento en el argumento hasta ahora elaborado que deseo proponer lo siguiente:
Establecer un Gobierno de Unidad Nacional: Se invitará a todo el espectro político sin excepciones a contribuir en un Gobierno de Unidad Nacional con el centro político como punto de referencia. Si bien es natural que no todos deseen sumarse a tal desafío (lo cual, por cierto, dejaría en evidencia que los intereses propios del partido y/o individuales son prioritarios sobre el bien común del país), la invitación será abierta y por igual a todas las coaliciones políticas. Se espera lograr un Gobierno de Unidad Nacional de amplio acuerdo en el espectro político y tan amplio como sea posible.
Diseñar un "Plan de Visión País" a largo plazo: A modo de lograr estabilidad en la gestión del país más allá del periodo presidencial, se propone la creación de un Plan de Visión País. El Plan de Visión País corresponderá a una hoja de ruta con objetivos cuantificables y medibles de lo que deseamos para Chile a 50 años plazo, con hitos a 5, 10, 20, 30 y 40 años. Los objetivos deben ser transversales al espectro político, de forma tal que, independiente de la coalición gobernante y de los ajustes propios de cada sector político, se gestione al Estado en la misma dirección. Se propone que el Plan de Visión País sea creado y revisado en el Congreso Nacional; y vinculante a través de plebiscito, a realizarse en conjunción con las elecciones presidenciales. Para la votación en plebiscito, se propondrán 2 opciones de Plan de Visión País que serán sometidas a votación, siendo elegida aquella que obtenga la mayoría simple de votos.
Diseñar un "Código de Conducta" para los empleados del Estado: Debemos garantizar plena probidad y evitar potenciales conflictos de interés. Propongo elaborar un "Código de Conducta" que rija el actuar de los empleados estatales, tanto a nivel central como a nivel regional y municipal, de forma que la gestión pública quede sometida al escrutinio público usando dicho código como referencia. El "Código de Conducta" será un documento vinculante a través de Plebiscito. Todo actuar del sector público quedará, pues, supeditado al cumplimiento estricto de esta normativa.
En una primera aproximación, la propuesta puede resultar disruptiva e inviable de implementar. Sin embargo, estoy profundamente convencido que a través del diálogo y el entendimiento será posible hacer de esta propuesta una realidad. Les invito a pensar cómo sería nuestro amado país si tales propuestas fuesen implementadas y avanzáramos juntas y juntos hacia nuestros anhelos como nación, ¡es posible!.
Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.
Un saludo afectuoso,
Patricio Esteban Valenzuela Pacheco
Precandidato Presidencial Independiente









Comentarios