Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte VI, sobre la eficiencia del Estado)
- Patricio Valenzuela
- 27 may 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 2 jun 2025
Fecha de creación: 26 de Mayo de 2025.
(Documento en permanente construcción. Última modificación: 2 de Junio de 2025).
Un aspecto esencial en la gestión del Estado es su eficiencia, es decir, maximizar los resultados obtenidos por las políticas públicas, mientras se conserva un gasto en la administración pública tan pequeño como sea posible. De especial cuidado es el tema de eficiencia en estados como el nuestro, en donde cada peso debe ser invertido lo mejor posible dado lo limitado de nuestro presupuesto nacional.
Lamentablemente, hoy en día el Estado de Chile es un organismo que cuenta con un gran número de empleados (cifras estiman en alrededor de medio millón de funcionarios públicos a nivel de Gobierno central al año 2023), generando un gasto correspondiente a aproximadamente un 5% del Producto Interno Bruto de Chile (es decir, 5% de aquello que produce la economía de Chile). Si bien el número de empleados en el sector público ha aumentado (en 1990 eran 114 mil funcionarios), la eficiencia del Estado ha disminuido. Algunas preguntas, entonces, resultan naturales: (i) ¿por qué se necesitan medio millón de personas en el sector público?; y (ii) ¿qué se puede hacer para mejorar la eficiencia del Estado?
Para aumentar la eficiencia del Estado, propongo:
Establecer un trabajo activo y en conjunto con la Contraloría General de la República en búsqueda de irregularidades e ineficiencias en el Estado: La Contraloría General de la República es el organismo estatal e independiente encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normativas legales y constitucionales en los estamentos públicos. En consecuencia, para evitar un gasto adicional en comités de fiscalización internos y promover total transparencia, se solicitará a la Contraloría realizar un estudio exhaustivo de los estamentos públicos, de forma tal de identificar ineficiencias y establecer medidas para suprimirlas y mejorar las operaciones.
Modernización tecnológica: El Estado de Chile es una entidad gigantesca. La gestión de tal entidad se hace compleja si no existen las herramientas adecuadas. Es por ello que propongo (i) impulsar un programa de modernización tecnológica de los estamentos públicos, cubriendo renovación de equipos y suministros (a través de programas de leasing, por ejemplo); (ii) mejorar, potenciar y robustecer la infraestructura de comunicaciones del Estado, de forma de garantizar una conectividad inmediata entre instituciones públicas en todo momento y lugar, minimizando tiempos de espera; (iii) robustecer la protección en términos de ciberseguridad de servidores y bases de datos públicas; y (iv) centralizar las bases de datos de todos los estamentos públicos (por ejemplo, salud, pensiones y desarrollo social, entre otros) para que las personas no deban actualizar sus datos en diferentes instituciones por separado.
Automatización del Estado: El desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización de procesos nos permite proponer la automatización de la mayor parte de los procesos del Estado. Para ello, se propone invertir en la automatización de la mayor cantidad de procesos públicos que sea posible. De esta manera, estaremos diminuyendo la burocracia inherente a organizaciones con múltiples jerarquías e interminables cadenas de decisión.
Fin de la "permisología": Uno de los grandes desafíos del Estado es disminuir la burocracia asociada con la tramitación de diversos permisos. Como medida conducente a resolver este problema, se propone simplificar la solicitud de permisos, requiriendo lo estrictamente necesario a las y los solicitantes; y desplazando todos los documentos adicionales (que deben ser simplificados igualmente) a procesos internos del Estado. De esta manera, se simplificará la tramitación de permisos, acelerando la decisión sobre la ejecución/no ejecución de proyectos y fomentando la recuperación económica del país.
Control constante y permanente de garantías sociales: El ingreso de la Nación debe protegerse con mayor celo que los dineros propios, pues corresponden a aportes económicos al país de todas y todos. Por lo tanto, se implementará una fiscalización constante y permanente del correcto uso de las garantías sociales: licencias médicas, pre- y postnatal, subvenciones, entre otras, tanto a nivel público como a nivel privado. Se establecerán medidas disciplinarias y sanciones ejemplificadoras para aquellos casos en donde se detecten irregularidades y mal uso de dichas garantías.
Control estricto de la ejecución del presupuesto de la Nación: Se propone realizar controles mensuales de la ejecución presupuestaria, con una revisión exhaustiva en periodos trimestrales y una planificación anual de acuerdo a la elaboración de la Ley de Presupuesto del año siguiente. Con estas medidas, se resguardará la correcta ejecución presupuestaria, minimizando la ineficiencia que significa los montos no ejecutados durante el año presupuestario.
Creación, seguimiento y control de indicadores de desempeño de las instituciones del Estado: En conjunto con la automatización de los procesos del Estado, se crearán indicadores de desempeño en todas las entidades públicas a fin de medir, gestionar y realimentar el progreso de las actividades de gobierno. De esta manera, se garantizará un control del nivel de eficiencia y servicio en las instituciones del Estado.
Creación de un sistema de evaluación ciudadana en tiempo real: Para fomentar transparencia en la gestión pública, se implementará un sistema de evaluación ciudadana en tiempo real para la gestión del gobierno. De esta manera, se podrán recibir críticas y quejas directamente de las personas afectadas y sin intermediarios. La realimentación entregada por la ciudadanía será incorporada en la revisión de los objetivos y métricas a desarrollar por el gobierno en su totalidad.
Con las medidas descritas se mejorará la eficiencia del Estado y se le llevará a altos estándares de productividad y nivel de servicio. Les invito a imaginar un Estado eficiente, con una altísima calidad de servicio al país y su gente y con un gasto público modesto, ¡es posible!.
Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.
Un saludo afectuoso,
Patricio Esteban Valenzuela Pacheco
Precandidato Presidencial Independiente









Para que el estado sea más eficiente, también se debería medir el nivel de satisfacción de sus usuarios (la gente), para continuar con el apoyo de estos. Creo yo...