top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte IV, Economía)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 25 may 2025
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 6 jun 2025

Fecha de creación: 24 de Mayo de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 6 de Junio de 2025).


Como ha quedado de manifiesto en la discusión hasta el momento, el programa de gobierno tiene metas ambiciosas. Sin embargo, dichas metas no se alcanzan sólo en base a buenas intenciones y expresiones de interés. Toda política pública debe respaldarse con ingresos suficientes que permitan ejecutar un plan de gobierno sin caer en deudas sistemáticas, conducentes en el peor de los casos a la bancarrota de la nación.

Durante los últimos 10 años, Chile ha disminuido su ritmo de crecimiento económico. La disminución del crecimiento económico impacta negativamente las recaudaciones fiscales. En consecuencia, se tienen menores ingresos para el país, con un menor margen para elaborar políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar de la población y frenando su marcha hacia el desarrollo. Por lo tanto, se requiere retomar la senda del crecimiento sostenido y sustentable. Necesitamos un crecimiento sostenido para aumentar sistemáticamente los ingresos fiscales sobre el tiempo. Adicionalmente, con un crecimiento sustentable nos referimos a que el aumento de los ingresos del país se vea reflejado en una directa mejora de la calidad de vida todos los habitantes.

En específico, para recuperar la senda del crecimiento económico, propongo:

  • Diversificar la matriz de ingresos del país: Debemos extender el portafolio de bienes y servicios de Chile hacia la exportación de tecnología, ciencia, conocimiento (propiedad intelectual) e innovación. Para ello, se propone fomentar la expansión del portafolio de bienes y servicios a través de políticas públicas que apoyen dichas iniciativas. Al mismo tiempo, se establecerá un plan de ejecución vinculante a largo plazo, donde la estrategia de expansión nos permita posicionar a Chile como un polo tecnológico en Sudamérica, referente para el resto del mundo en estas materias. Chile tiene un enorme talento y capacidad para desarrollar ideas disruptivas, es hora de capitalizar sobre dichas virtudes.

  • Fortalecer y aumentar los programas públicos de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs): Las PyMEs constituyen el motor de la economía de Chile, concentrando la empleabilidad de una gran mayoría de la población. Se propone fortalecer y ampliar el apoyo del sector público a las PyMEs, con el objetivo de acelerar su crecimiento. Si las PyMEs son exitosas, Chile será exitoso y un mejor país para todas(os).

  • Impulsar medidas para aumentar y consolidar la inversión nacional y/o extranjera en Chile: Debemos impulsar la economía Chilena mediante el aumento de inversión en nuevas iniciativas empresariales. Se propone trabajar durante todo el periodo de gobierno en este tema, a través de creación de políticas públicas para fomentar inversiones en el país y el trabajo activo de la Diplomacia Chilena a nivel global para atraer nuevas inversiones. El enfoque del gobierno será atraer "inversiones saludables": inversiones que permitan retomar la senda del crecimiento, generar empleos y, al mismo tiempo, no dejen a Chile en una situación de dependencia de capitales extranjeros.

  • Promover la participación del sector privado en el desarrollo de Chile: Hoy en día, el Estado de Chile no cuenta con la musculatura financiera para ejecutar todas las políticas públicas necesarias para conducir a nuestro país hacia el desarrollo y bienestar de su población. Por lo tanto, se propone trabajar palmo a palmo y en armonía con el sector privado.

    Como Estado, debemos fomentar el crecimiento económico por las razones anteriormente descritas en esta Entrada. En dicha línea, deseamos que el sector privado sea exitoso y pueda desarrollarse de acuerdo a sus visiones corporativas, siempre que sea respetando el marco de la constitución y las leyes vigentes. Al mismo tiempo, el sector privado debe estar consciente de que su éxito se debe a una nación que les ha permitido desarrollar sus negocios, sumado a su gente trabajadora y esforzada, que siempre ha sabido doblegar la adversidad. En consecuencia, se espera que el sector privado participe activamente en el desarrollo y el bienestar de Chile.

    En el contexto descrito en este punto, se propone otorgar beneficios tributarios a empresas que reinviertan parte de sus utilidades en resolver problemáticas prioritarias para el país. Para estructurar dicha inversión, el Estado publicará y actualizará permanentemente una "Lista de Desafíos País", donde privados podrán determinar cómo reinvertir parte sus utilidades para ayudar al progreso de Chile en la dirección correcta. Los beneficios tributarios serán conferidos en proporción al grado de consecución de los indicadores publicados en la Lista de Desafíos País.

  • Fortalecer la fiscalización de los mercados financieros y de bienes y servicios: Las medidas impulsadas por el Estado serán fútiles si son contrarrestadas por potenciales irregularidades en los mercados financieros y de bienes y servicios. Es por ello que propongo el fortalecimiento de las instituciones fiscalizadoras de dichos mercados y las instituciones de protección de los derechos del consumidor, de forma que se pueda garantizar el correcto funcionamiento en dichas áreas y fomentar la libre y sana competencia en el sector privado.

  • Regularizar la situación del empleo informal y el comercio ambulante, imponiendo sanciones ejemplificadoras para aquellos empleadores que infrinjan la ley laboral, reinsertando al trabajador informal en el mercado laboral formal a través de políticas de apoyo a la reinserción laboral, y regulando el marco de actividades del comercio ambulante. Este punto está igualmente relacionado con desafíos migratorios, de lo cual nos referimos en una entrada anterior.

  • Aumentar la productividad y eficiencia mediante la planificación armónica de días feriados: Chile, como cualquier otra nación, tiene en su año calendario días feriados. Para el año 2025, son 19 los días feriados en nuestra nación. Para las familias, los días feriados son días de esparcimiento y desconexión de las rutinas diarias, por lo que son clave en el bienestar familiar y personal. Por otra parte, desde una perspectiva económica, días feriados en mitad de semana laboral frenan el ímpetu de trabajo creado en días previos. Desde esa mirada, debemos hacer una distinción marcada entre tiempos de descanso y tiempos de trabajo para que puedan emplearse en toda su capacidad. Es por ello que propongo, anualmente, evaluar el año calendario del año siguiente y minimizar días feriados en mitad de semana (por ejemplo, Miércoles) y trasladar dichos feriados para crear fines de semana largos y/o semanas de desconexión y disfrute de las familias. De esta manera, las familias y la economía se benefician en forma virtuosa con esta planificación.

Chile tiene una enorme capacidad creativa que ha estado en receso hasta hoy. Es hora de usar nuestra capacidad creativa para impulsar Chile hacia el desarrollo y bienestar que merecemos y deseamos, ¡es posible!.


Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente



Comentarios


bottom of page