top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte VII, Vivienda y Urbanismo)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 28 may 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 7 jun 2025

Fecha de creación: 28 de Mayo de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 7 de Junio de 2025).

Quisiera dedicar las próximas líneas a ahondar uno de los temas país recurrentes desde los albores de nuestra nación: Vivienda y Urbanismo. El acceso a una vivienda digna y a espacios públicos acogedores y seguros ha estado en tema de todos los gobiernos. La propuesta país en esta serie de entradas no será la excepción.

Como ha sido la tónica de las temáticas abordadas hasta el momento, las necesidades y urgencias país en esta área son múltiples y requieren de acción inmediata. Un muy buen punto de inicio para estructurar las demandas país en esta materia es el documento "60 medidas y un plan de obras prioritarias", elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el marco de la semana de la construcción. Al analizar las medidas y el plan de obras propuesto, existe una resonancia significativa con la visión país descrita en esta serie de entradas. Por ejemplo, las propuestas país en términos de gobernabilidad, familia y desarrollo social y economía se ven profundamente reflejadas en el documento creado por la CChC. Se propone, entonces, integrar en su totalidad el conjunto de medidas sugeridas por la CChC al programa de gobierno. Como parte de las medidas país para promover el acceso a vivienda y en sintonía con las medidas propuestas por la CChC, se propone:

  • Facilitar el acceso a créditos hipotecarios con un menor porcentaje de pie: Uno de los mayores desafíos para el acceso a la vivienda es el monto de pie a pagar por una vivienda en comparación con el nivel de salarios en Chile. Haciendo eco de las medidas elaboradas por la CChC, se propone bajar el porcentaje de pie para la vivienda al 5% a través del fortalecimiento y ampliación de garantías estatales para el subsidio al pie de los créditos hipotecarios.

  • Construir viviendas dignas, dotadas de espacios públicos acogedores y seguros: La construcción de viviendas es una necesidad prioritaria en nuestro país. No obstante, dicha construcción debe enfocarse no sólo en cantidad, sino que igualmente en calidad. Para ello, propongo impulsar programas de construcción de viviendas que den respuesta a las demandas y, al mismo tiempo, pongan el bienestar y dignidad de las familias como prioridad uno en sus propuestas urbanas. El cuidado de las familias y el desarrollo social pasa también por sentirse respetadas(os) en su dignidad y esencia humana. La vivienda es uno de los pilares fundamentales en la respuesta del Estado a dichas necesidades, junto con espacios públicos limpios y acogedores.

  • "Cohousing" para personas de la tercera edad: En conexión con medidas para cuidar de las familias y promover el desarrollo social, se propone la creación de viviendas que se desempeñen como espacios compartidos y de uso exclusivo para las personas de la tercera edad, con todos servicios necesarios para su bienestar. Se propone, además, que dichas viviendas compartidas sean accesibles a la tercera edad mediante un pago de arriendo proporcional a sus pensiones. Deseamos que quienes entregaron sus mejores años de vida al progreso de Chile tengan una tercera edad digna, como muestra de gratitud a su trabajo y esfuerzo.

  • Apoyo a la clase media: Se propone aumentar y extender el programa para familias de sectores medios (DS 15), actualmente vigente, de modo que subsidie la compra de viviendas de hasta 4.000 UF. De esta manera, se extenderá la ayuda estatal a más familias que requieren de subsidios, pero que usualmente están fuera del alcance de dichos programas.

  • Arriendos estatales concesionados: Para aquellas familias que se encuentren en la dificultad de financiar una casa propia, se propone la construcción de casas y departamentos mediante la licitación de obras. De esta manera, las empresas que se adjudiquen las obras podrán ofrecer en arriendo casas y departamentos a precios accesibles para la mayoría de las familias, con énfasis en la clase media.

  • Recuperar espacios públicos en términos de seguridad, aseo y ornato: La preocupación del Estado por la familia y el desarrollo social no sólo es a través de políticas públicas directamente relacionadas al tema, sino que igualmente mediante medidas que eleven su calidad de vida y bienestar. Propongo invertir en recuperar los espacios públicos mediante un trabajo activo desde el primer día en temas de (i) seguridad, para salir nuevamente tranquilas(os) a las calles; (ii) aseo, para que los espacios públicos den la bienvenida a su uso para esparcimiento y recreación; y (iii) ornato, mediante una fuerte inversión en la creación de áreas verdes y de esparcimiento en plazas, plazoletas y poblaciones. La dignidad de las familias está fuertemente relacionada con su nivel de bienestar y el punto aquí mencionado es clave en este aspecto, siendo prioridad desde el primer día de gobierno.

  • Invertir en infraestructura con visión de futuro: Debemos construir para resolver no sólo las necesidades inmediatas de nuestro país en materia de infraestructura, sino que también considerando una mirada de largo plazo de, al menos, 50 años. Propongo crear un plan de ejecución de obras de infraestructura considerando las necesidades locales de cada región; con consideraciones respecto al cambio climático y sus consecuencias en nuestro país; y con respeto al medio ambiente, promoviendo inversiones que consideren sustentabilidad y economía circular en sus propuestas.

  • Potenciar al Banco Estado en términos de cuentas de ahorro y créditos hipotecarios: Fortalecer al Banco del Estado de Chile, de forma tal de ofrecer las tasas de interés para cuentas de ahorros y créditos hipotecarios más atractivas del mercado. Para ello, se trabajará para garantizar que el Banco del Estado de Chile posea la capacidad financiera para otorgar créditos hipotecarios y cuentas de ahorro con condiciones inmejorables por los demás oferentes del mercado financiero.

La vivienda es parte fundamental de la sensación de bienestar y dignidad de las familias. Les invito a pensar en las ideas propuestas y crear juntos esa visión de Chile que deseamos, ¡es posible!.


Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente



Comentarios


bottom of page