top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte XI, Salud)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 31 may 2025
  • 4 Min. de lectura

Fecha de creación: 30 de Mayo de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 30 de Mayo de 2025).

Un tema adicional conectado a la columna vertebral de mi programa de gobierno enfocado en la Familia y el Desarrollo Social es el área de la Salud. El bienestar y la dignidad de las familias debe garantizarse mediante el acceso a un sistema de salud de calidad, donde los tiempos de espera sean minimizados o anulados y con infraestructura y equipamiento de última generación.

Lamentablemente, tal como ocurre con Educación, Vivienda y Urbanismo y otros temas país, el área de Salud no ha podido desarrollarse apropiadamente y los problemas persisten gobierno tras gobierno, independiente de la coalición gobernante. Mi visión país en tema Salud es promover un sistema de Salud de excelencia con énfasis en el sistema público. Para ello, propongo:

  • Intervención del Estado en establecimientos de Salud con desempeño insuficiente: La excelencia en la entrega del servicio de Salud debe promoverse mediante la nivelación "hacia arriba" de la calidad de servicio de las instituciones de Salud. Es por ello que encomendaré al Ministerio de Salud identificar los centros de Salud con desempeño por debajo del estándar general y ordenar la intervención del Estado a dichos centros. En particular, se invertirá en capacitación del equipo profesional de Salud, modernización de la infraestructura y equipamiento médico y asesorías de especialistas reconocidos internacionalmente para así elevar la calidad del servicio. De esta manera, iremos mejorando paso a paso la calidad del sistema de Salud.

  • Inversión en infraestructura y equipamiento de establecimientos públicos de Salud: Una atención de salud de excelencia no puede lograrse sin los medios adecuados. Es por ello que priorizaré la modernización de la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de Salud pública, de forma de elevar su estándar a instalaciones y tecnología de última generación.

  • Fortalecimiento de la carrera de Salud pública: Las y los profesionales del sector de la Salud encuentran en los proveedores privados un empleador muy atractivo en comparación a las posibilidades entregadas en el sector público. Lo anterior implica una escasez de profesionales en el sector de Salud pública, con las consecuencias negativas que ello conlleva. Para ello, propongo la inversión en fortalecer la carrera de Salud pública mediante (i) el aumento de los ingresos de las y los profesionales del sector; (ii) bonos económicos por desempeño profesional; y (iii) oportunidades de perfeccionamiento en instituciones de Salud de excelencia en el extranjero mediante becas a las y los profesionales más destacados.

  • Reinversión de utilidades de Isapres en mejora de calidad del servicio de Salud: Como ha sido la propuesta de gobierno en temas de Educación y Previsión Social, se propone que las Isapres reinviertan una parte de sus utilidades anuales para mejorar la prestación de servicios de Salud. Al igual que en los temas ya abordados, el sector privado tiene el deber ético de reconocer el aporte de sus afiliados a la generación de sus utilidades y, en consecuencia, retribuir económicamente a sus afiliadas y afiliados mediante la mejora continua en la calidad de los servicios de Salud.

  • Revisión de las normativas y requerimientos que rigen la prestación de servicios de Salud en el sector privado: Las instituciones de Salud privada deben garantizar un acceso a Salud de calidad a sus pacientes. Es por ello que se revisarán a la mejora las normativas y requerimientos que regulan el funcionamiento de instituciones de Salud privada, como así también una revisión exhaustiva y justificada de las listas de precios por prestación de servicios de Salud.

  • Incentivos económicos y beneficios tributarios para los prestadores de servicios de Salud privados de excelencia: No todo son deberes para los prestadores de servicios de Salud privados. El Estado destacará anualmente a las instituciones de Salud privadas que sobresalgan por su compromiso por la excelencia en el servicio y la responsabilidad social. Para aquellas instituciones destacadas, se les otorgará incentivos económicos y beneficios tributarios. La excelencia en el servicio de Salud debe ser premiada y destacada.

  • Combatir las listas de espera en el sector de Salud pública: Quienes han gobernado el país coinciden en que es inaceptable la longitud de las listas de espera, con casos de pacientes que fallecen esperando un tratamiento para su enfermedad. Para abordar esta problemática, se propone: (i) resolver en lo inmediato las listas de espera mediante un trabajo colaborativo con el sector de Salud privado, solicitando la prestación de servicios cuando el sector público no pueda absorber la demanda de atenciones; y (ii) al mismo tiempo que (i), solicitar al Ministerio de Salud un estudio acabado y de suma urgencia de las razones de las largas listas de esperas y un plan de acción para revertir este problema. La dignidad de las personas también se garantiza mediante la provisión de servicios de Salud en el momento y lugar adecuados.

  • Elaborar un plan de acción para garantizar gratuidad de los servicios de Salud para menores de 18 años (inclusive atencion dental): Solicitar con alta prioridad al Ministerio de Salud un estudio para analizar la factibilidad de gratuidad de atención de Salud para menores de 18 años (incluyendo atención dental) y proponer un plan de implementación en el mediano plazo. La infancia, adolescencia y juventud no puede quedar supeditada a la disponibilidad de recursos económicos para atender sus dolencias. En consecuencia, se propone elaborar la hoja de ruta para la gratuidad en Salud para menores de edad.

Entiendo las medidas aquí planteadas son ambiciosas. Sin embargo, tengo la profunda convicción que, mediante el diálogo y el mutuo entendimiento dentro del espectro político, será posible lograr los anhelos aquí descritos y que todas y todos merecemos, ¡es posible!.


Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente



1 comentario


Virginia
02 jun 2025

Yo tengo entendido que el problema también tiene que ver con falta de profesionales en el sistema público. Desconozco si esto es real...

Me gusta
bottom of page