Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte XII, Energía)
- Patricio Valenzuela
- 31 may 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 11 jun 2025
Fecha de creación: 30 de Mayo de 2025.
(Documento en permanente construcción. Última modificación: 1 de Junio de 2025).
En términos energéticos, Chile está en una posición privilegiada. Sin temor a equivocarme, Chile está posicionado dentro de los países con mayor cantidad de recursos energéticos del mundo. Simultáneamente, el mundo demanda una mayor disponibilidad de energías verdes en nuestra transición hacia la carbono-neutralidad. Desde ese punto de vista, Chile tiene el potencial de convertirse en una potencia mundial en cuanto a producción y distribución de energía se refiere. Para capitalizar en esta oportunidad única, propongo:
Fortalecimiento de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía: La vulnerabilidad de nuestro sistema energético ha quedado en evidencia tras el apagón que afectó a gran parte del territorio nacional a principios de este año. Encomendaré a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la tarea de (i) encontrar vulnerabilidades no sólo en nuestro sistema eléctrico, sino que igualmente en todas las cadenas de producción y suministro de energía; (ii) elaborar un plan de mitigación y corrección de las vulnerabilidades detectadas; y (iii) implementar dicho plan de mitigación y corrección. Es deber del Estado garantizar sistemas de producción y distribución de energía que sean robustos ante potenciales desviaciones inesperadas en su operación.
Plan de distribución y exportación de hidrógeno verde y combustibles sintéticos: En años recientes, Chile ha impulsado la producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos, habilitantes en la transición de la sociedad hacia la carbono-neutralidad. Propongo fortalecer la inversión en el sector, mediante la licitación de proyectos para promover la producción a escala de este recurso energético.
Plan de electrificación para la electromovilidad: La electromovilidad requiere de una fuerte inversión de los sectores público y privado para habilitar la infraestructura e insumos requeridos en la transición a la carbono neutralidad del sector de transporte. Por lo tanto, propongo (i) la licitación de proyectos de construcción de infraestructura crítica para la electromovilidad (por ejemplo: cargadores eléctricos, estaciones de cambio de baterías y de generación de electricidad verde); y (ii) la licitación de proyectos de construcción de fábricas de producción de baterías de litio en territorio nacional.
Producción, almacenamiento y distribución/exportación de energía eólica: Chile cuenta con una geografía diversa que entrega una cantidad enorme de recursos energéticos en forma eólica. Propongo fortalecer la inversión en esta área y licitar proyectos de producción, almacenamiento y distribución de energía eólica, tanto en tierra firme como en el mar.
Producción, almacenamiento y distribución/exportación de energía solar: Contamos con el desierto más árido del mundo, con una capacidad inmejorable para capturar energía solar. Chile ya está invirtiendo en esta área y propongo fortalecer la inversión no sólo en la generación, almacenamiento y transmisión, sino que igualmente en formas de exportar dicha energía, mediante la creación de licitaciones de proyectos relevantes para el país.
Producción, almacenamiento y distribución/exportación de energía mareomotriz: Con más de 4.000 kilómetros de costa, Chile tiene acceso a recursos energéticos del mar que, desde un punto de vista humano, son inagotables. Propongo impulsar la inversión en la generación, almacenamiento y distribución/exportación de energía mareomotriz mediante la licitación de proyectos clave para acelerar la inversión privada en el área.
Las medidas planteadas hasta este punto son implementables en el corto a mediano plazo. Sin embargo, hay fuentes de energía en nuestro país que tienen el potencial de otorgarnos recursos casi ilimitados y que requieren de mayor investigación sobre su factibilidad técnica:
Almacenamiento y distribución/exportación de energía geotérmica: Nuestra nación es una que es muy activa volcánicamente hablando. Los eventos volcánicos generan una gran cantidad de energía, liberada principalmente en forma de energía calórica. ¿Qué pasaría si pudiésemos capitalizar sobre dicha energía calórica mediante su captura, almacenamiento y distribución?. Propongo iniciar estudios de factibilidad sobre la posibilidad de almacenar y distribuir la energía producida de fuentes geotérmicas, conducentes a establecer un plan de implementación en caso de existir factibilidad técnica.
Almacenamiento y distribución/exportación de energía sísmica: Chile es el país más sísmico del mundo. Por ende, sufrimos del azote de movimientos telúricos en forma recurrente. Al mismo tiempo, dichos movimientos telúricos otorgan una fuente de energía que, a escala humana, resultan inextinguibles. Por ejemplo, el terremoto de Chile en Febrero de 2010 liberó una energía equivalente a 10.000 veces la bomba nuclear de Hiroshima. ¿Qué ocurriría si fuésemos capaces de almacenar siquiera una milésima parte de dicha energía?. Propongo iniciar estudios de factibilidad sobre la posibilidad de almacenar y distribuir la energía producida por los movimientos telúricos en Chile, conducentes a establecer un plan de implementación en caso de existir factibilidad técnica.
El tema de acceso a fuentes de energía, su distribución y exportación es una de las áreas que tiene el potencial de impulsar fuertemente la economía de nuestro país. Les invito a pensar en un Chile que usa toda su capacidad para lograr ingresos permanentes que financien nuestro desarrollo social, ¡es posible!.
Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.
Un saludo afectuoso,
Patricio Esteban Valenzuela Pacheco
Precandidato Presidencial Independiente









Comentarios