top of page

Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte XIII, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 1 jun 2025
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 3 jun 2025

Fecha de creación: 31 de Mayo de 2025.

(Documento en permanente construcción. Última modificación: 3 de Junio de 2025).

En una entrada anterior, he explicado mi profunda convicción sobre la Educación como herramienta de movilidad social. En esta entrada, se considerará el segundo pilar fundamental en habilitar el desarrollo social (eje programático de mi gobierno): ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Al igual que la educación, el área de desarrollo científico y tecnológico contribuye significativamente al sentido de meritocracia que se debe promover. La meritocracia es el impulsor del desarrollo de una nación. A modo personal y para ejemplificar, he conocido muchos casos de científicas y científicos destacados en sus respectivas áreas, que han logrado desarrollar sus carreras profesionales a punta de esfuerzo, compromiso, motivación y trabajo arduo. Sin ir más lejos, mi propia trayectoria de vida habla en esta dirección.

A diferencia de naciones desarrolladas, donde la ciencia y técnica pueden enfocarse sólo en la excelencia académica, Chile debe hacerse cargo de que existen personas en situación de vulnerabilidad y que, actualmente, ven desde muy lejos las actividades en investigación y desarrollo. En consecuencia, es deber de la comunidad científica en Chile acercar la ciencia a los más desposeídos.

Para promover el desarrollo científico y tecnológico de excelencia y acercar sus actividades a la sociedad, propongo:

  • Elevar el gasto público en investigación y desarrollo hasta el promedio de los países de la OCDE (2,75% del producto interno bruto (PIB)), con meta del 3% del PIB: Hoy en día, el gasto público en materia de investigación y desarrollo corresponde al 0,39% del PIB, muy lejos del promedio de 2,75% de los países de la OCDE. Propongo, entonces, trabajar para hacer los ajustes presupuestarios correspondientes y elevar el gasto público en esta área al 2,75% del PIB. No obstante lo anterior, mi gobierno no se detendrá allí: trabajaremos para aumentar el gasto público hacia el 3% del PIB. Invertir en investigación y desarrollo no es un lujo: es una necesidad para promover el desarrollo sustentable y de excelencia en una nación.

  • Acercar el quehacer científico y tecnológico a la sociedad: La investigación y desarrollo no puede ocurrir entre cuatro paredes en desconexión con la sociedad en la que está inmersa. Propongo promover la divulgación científica mediante (i) talleres y visitas a jardines infantiles y colegios; (ii) actividades científicas con la sociedad en diferentes niveles (municipal, regional y nacional); (iii) becas para las y los estudiantes más destacados en etapa escolar, para visitar centros de investigación internacional e instituciones de educación superior del más alto prestigio internacional; y (iv) perfeccionamiento para docentes en jardines infantiles y colegios para promover la importancia de la investigación y desarrollo en la formación educativa .

  • Consolidar un vínculo permanente con las comunidades científicas de Chilenas y Chilenos en el exterior: Chile tiene numerosos potenciales que permitirían destacarla como nación desarrollada entre naciones desarrolladas. Es hora de usar dichos potenciales en toda su capacidad. Uno de los potenciales de Chile es su numerosa comunidad científica de Chilenas y Chilenos en el exterior, realizando proezas científicas en el extranjero. Propongo crear una conexión sólida y permanente con la comunidad científica de Chilenas y Chilenos en el exterior mediante (i) la creación de una base de datos con la información relevante y actualizada de la comunidad científica en el exterior para entender las capacidades disponibles; (ii) la regularización del estado de las "Becas Chile" para quienes residen en el exterior, ofreciendo alternativas para el pago de la beca mediante la contribución a Chile, más allá del retorno a la nación; (iii) la creación de programas de repatriación científica de las y los mejores talentos, ofreciéndoles condiciones para desarrollar investigación de punta, de forma que contribuyan con su investigación de excelencia al desarrollo de Chile; (iv) la creación de programas de conexión científica con las comunidades de Chilenas y Chilenos en el exterior, a través de simposios, conferencias, charlas y programas de intercambio, entre otras; y (v) el fortalecimiento las comunidades científicas de Chilenas y Chilenos en el exterior mediante la creación de una red científica internacional, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

  • Promover la creación de centros de investigación y desarrollo en el sector privado: Debemos impulsar la investigación y desarrollo aplicada en la industria local. Chile tiene capacidad de sobra para convertirse en una nación autosuficiente en temas de generación de tecnología y conocimiento e, incluso, exportar tecnología y conocimiento al resto del mundo. Es por ello, que propongo (i) crear incentivos tributarios para fomentar la investigación y desarrollo en el sector privado; (ii) dotar a Corfo de mayores recursos para impulsar proyectos de innovación con vinculación entre instituciones académicas y la industria; (iii) crear un sistema de becas de intercambio científico, de forma que la comunidad científica pueda aportar a la industria mediante su presencia activa en los quehaceres laborales de la industria; (iv) dotar al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de capacidad financiera y de gestión para fomentar en la industria la generación de patentes y protección de propiedad intelectual (incluyendo la protección de ideas enviadas directamente por personas naturales, con incentivos económicos dependiendo de su alcance e impacto); y (v) apoyar a la industria en la creación de unidades locales de investigación y desarrollo internas, que se dediquen exclusivamente al desarrollo de nuevas ideas para incrementar el valor agregado de la industria.

  • Permitir la creación de "áreas de evaluación tecnológica": Una de las etapas más sensibles en la generación de nuevas tecnologías es su evaluación en ambientes equivalentes a aquel en el que se desenvolvería una vez implementada satisfactoriamente. Propongo, entonces, la creación de "áreas de evaluación tecnológica", de forma tal que las ideas puedan ser evaluadas en ambientes reales controlados.

  • Atraer inversión extranjera en materia de investigación y desarrollo: Se impulsará la inversión extranjera para crear centros locales de investigación y desarrollo, que permitan al talento local contribuir a la excelencia científica y tecnológica internacional. Para ello, se crearán los instrumentos financieros necesarios para atraer inversión extranjera, además de posicionar a Chile, a través de sus fortalezas, como un polo de investigación y desarrollo en sudamérica para el mundo.

Chile tiene todas las condiciones para convertirse en un referente mundial en ciencia, investigación, tecnología y conocimiento y ser reconocida como un polo de investigación y desarrollo desde sudamérica para el mundo. Te invito a pensar en cómo sería nuestro país cuando las medidas aquí descritas sean implementadas. Ahora, te invito a que trabajemos palmo a palmo para hacer estas ideas realidad, ¡es posible!.


Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.


Un saludo afectuoso,

Patricio Esteban Valenzuela Pacheco

Precandidato Presidencial Independiente



Comentarios


bottom of page