top of page

Mi Biografía (Parte I, 1986-1995)

  • Foto del escritor: Patricio Valenzuela
    Patricio Valenzuela
  • 11 may 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 24 may 2025

11 de Mayo de 2025

Quisiera iniciar una serie de posts para contar en profundidad sobre mi vida. Mi intención es que puedan conocerme con el detalle necesario para formarse una imagen de mi persona. En esta primera parte, iniciaré por contar mis primeros pasos.

Nací un 16 de Abril de 1986 en Santiago Chile. Mi madre, dueña de casa, una mujer profundamente responsable y preocupada por su familia hasta en los menores detalles. Su ejemplo de esfuerzo, responsabilidad, honestidad y profundo deseo por aprender imprimirán una huella permanente en mi persona, de la cual daré ejemplos a lo largo de mi biografía.

Mi padre, funcionario administrativo de la Fuerza Aérea de Chile, comparte las mismas cualidades con mi madre. Lo anterior, junto con una firme disciplina en su vida (legado de su formación militar) y su amor por el trabajo bien hecho complementarán enormemente la formación de mi madre.

Durante mis primeros años de vida, mi hogar fue una pequeña casa en la Población Chile (hoy Villa Músicos del Mundo) de la comuna de San Joaquín. Buscando un mejor lugar para vivir para mi hermano y para mí, mis padres tomaron la decisión de trasladarse a la zona norte de Santiago, a la Población Juan Antonio Ríos de la comuna de Independencia. Es en este lugar donde inicio mi educación asistiendo primero a la escuela de párvulos Antu-Huilen y, durante mis primeros años de escolaridad, al Liceo Miguel Rafael Prado.

Si bien, económicamente hablando, nunca faltó algo para comer en nuestra mesa, tampoco había un margen suficiente para tener un bienestar adecuado para nuestra familia (en ese entonces, ya éramos 3 hijos). Pensando en las posibilidades de una mejor vida para mis hermanos y para mí, mis padres tomaron la decisión de trasladarse a Punta Arenas, permitido por la flexibilidad geográfica del trabajo de mi padre. No fue una decisión fácil: toda nuestra familia por parte de madre y padre residen en Santiago. Mudarse a Punta Arenas representaba un gran desafío, pues desconocíamos la ciudad y estaríamos muy limitados en comunicación con el resto de la familia.

Es así como en Marzo de 1995 nos trasladamos junto con mis padres a Punta Arenas. Una decisión muy sabia y con repercusiones positivas hasta el día de hoy, como veremos en los siguientes episodios.

(Continuará)




Comentarios


bottom of page