Una mirada en detalle a la propuesta país (Parte XVI, Deportes y Recreación)
- Patricio Valenzuela
- 3 jun 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 6 jun 2025
Fecha de creación: 2 de Junio de 2025.
(Documento en permanente construcción. Última modificación: 6 de Junio de 2025).
Tal como ha sido mencionado hasta el momento, el eje programático de Familia y Desarrollo Social permea todo el plan de Gobierno, pues se reconoce en la Familia la esencia misma de una nación. Cuidar de las familias es cuidar de la nación, ya que las familias son el núcleo de la formación de las nuevas generaciones. Con mejores familias tendremos, ciertamente, mejores generaciones.
Es con base en la anterior descripción que los deportes y la recreación juegan un rol fundamental en el apropiado funcionamiento de una Familia. Para fomentar Deporte de excelencia y como herramienta de protección y rehabilitación, propongo:
Inversión en infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas: La promoción de deporte de excelencia requiere de una inversión pública que promueva la excelencia. Propongo establecer un plan de inversión en infraestructura deportiva, descentralizada y atendiendo las necesidades específicas de cada región, tanto desde un punto de vista geográfico como social. El objetivo será crear centros deportivos de alto rendimiento descentralizados, con una mirada inclusiva y distribuidos a lo largo del país, de forma que las y los deportistas de élite no vean limitadas sus posibilidades por temas de distancia geográfica.
Garantizar el desarrollo de excelencia de deportistas de élite: Personalmente, siento el mayor de las admiraciones y respetos por nuestros deportistas de élite que, a pesar de las limitaciones materiales y financieras, son capaces de destacar en sus áreas y posicionar a Chile dentro de la élite deportiva mundial. El Estado debe apoyar a los deportistas de élite en todas las etapas de preparación y competencia. Propongo fortalecer al apoyo de los deportistas de élite mediante financiamiento directo del Estado de (i) programas de preparación; (ii) formacion y capacitación de entrenadores de élite; (iii) equipamiento e insumos; y (iv) costos de representación de la región/municipio en competencias nacionales y de la nación en competencias internacionales, incluyendo transporte, alojamiento y viáticos, de forma de garantizar las condiciones para un desempeño de excelencia.
El deporte como forma de vida: El deporte no es un lujo o algo que sólo es accesible para un grupo privilegiado, sino que es parte integral de la vida de las personas. Propongo, en alianza con el sector privado, elaborar e implementar planes de subvención para la compra de indumentaria deportiva y así apoyar a las personas en su desarrollo en este plano.
El deporte como rehabilitación y reinserción social: Hoy en día, hay un grupo de personas que, por diferentes motivos, están empleando sus capacidades para hacer el mal en nuestra sociedad. Si bien ya hemos abordado este tema en el eje prioritario de Seguridad, deseo complementar lo allí expuesto desde una mirada del área de Deportes. Si bien las personas que han delinquido deben cumplir las condenas correspondientes de acuerdo a nuestro sistema penal, debemos garantizar que dichas personas puedan ser reintegradas a la sociedad y contribuyan activamente al desarrollo de la nación. Propongo impulsar programas de rehabilitación y reinserción social usando al deporte como motor de desarrollo social y en alianza con actores clave de nuestra sociedad: universidades, clubes y federaciones deportivas.
El deporte como recreación: En adición a lo ya expuesto hasta el momento, debemos emplear el deporte para prevenir que más personas (especialmente la infancia y adolescencia) caigan en manos de bandas criminales y hagan de sus vidas el delinquir y cometer crímenes. Impulsaré programas de recreación a nivel nacional, usando al deporte como medio para salvar a más personas de caer presas de las bandas criminales.
El deporte como parte del proceso formativo: Las nuevas generaciones deben entender la importancia del ejercicio y cuidado físico en el contexto de su bienestar personal. Es por ello que duplicaremos las horas pedagógicas de dedicadas a Educación Física, Deportes y Recreación en Educación pre-escolar, básica y media. Así, formaremos personas conscientes de la importancia del cuidado físico para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida.
Chile puede (y debe) usar todo su potencial para llevar nuestra nación a la excelencia mundial dentro de la excelencia mundial y el deporte no es la excepción. Es por ello que deseo impulsar en mi gobierno las políticas públicas necesarias para promover la excelencia en esta área, al mismo tiempo de emplearla como motor de desarrollo y movilidad social.
Las propuestas anteriores son ambiciosas y de largo aliento. Sin embargo, creo en mis queridas amigas y queridos amigos de Chile, en su capacidad, esfuerzo y constancia que doblega cualquier adversidad, ¡es posible!.
Finalmente, les invito cordialmente a escudriñar en detalle la propuesta aquí descrita para ir construyendo juntas y juntos el Chile que anhelamos y merecemos. Para ello, pueden dejar vuestros comentarios en este post, como así también contactarme directamente por correo electrónico (patricio.e.valenzuela.pacheco@gmail.com) o a través del formulario disponible en mi página web. Iré constantemente actualizando la propuesta en este post basado en vuestros comentarios.
Un saludo afectuoso,
Patricio Esteban Valenzuela Pacheco
Precandidato Presidencial Independiente









Comentarios